Mateos pide la retirada de la tasa de reposición porque “ahora ya no ayuda”

Mateos en Salamanca (Foto:F.Rivas)

El consejero pide en Salamanca que el Gobierno de Rajoy desista de esta medida que también es criticada desde el ámbito universitario

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha pedido la retirada de la tasa de reposición en la plantilla docente  y de investigación porque “ahora ya no ayuda” e “impide” contar con el número necesario para prestar los servicios que demanda la comunidad educativa.

 

Sobre la existencia de esta medida de adelgazamiento de la plantilla pública, ha dicho que “la tasa ya ha cumplido sus fines” durante la crisis y actualmente en el nivel educativo “Castilla y León no necesita el 10 por ciento”. Sería conveniente, según las palabras de Mateos, “contratar en función de los recursos a los profesores e investigadores que se necesitan”.

 

En cuanto a posibles modificaciones de esta medida estatal, “se dice” que el Gobierno podría pasar a una tasa de reposición del 50 por ciento, lo que sería “mejor” y “un paso” para que la estructura educativa se sitúe en los niveles de contratación que precisa, ha apuntado.

 

El consejero ha indicado que está “deseando” hacer una convocatoria “importante” para la incorporación de nuevos docentes a la educación no universitaria, y, respecto a la Educación Superior, ha reconocido que “es muy difícil sostener  determinadas estructuras” que precisa la comunidad universitaria de seguir adelante las actuales restricciones.

 

Por otra parte, Mateos ha insistido en la intención de la Junta de “ampliar” el sistema de becas con un modelo “distinto” y “más independiente” del Ministerio, desde el que espera que lleguen las partidas  necesarias para ayudas, que cuente con mayor “agilidad” gracias a resoluciones en febrero y no en junio, y que disponga de una metodología que incida en la entrega a las personas con “menos rentas”.

 

En cuanto a las opiniones vertidas desde distintos ámbitos por la posibilidad de que el ministro José Ignacio Wert contemple un copago educativo en la enseñanza obligatoria, el consejero no ha hecho declaraciones al respecto porque, antes de mostrarse “a favor o en contra”, Wert “debería de explicarlo mejor” y “esperar a ver la fórmula” elegida.