Mateos destaca el "impulso" de la FP en Castilla y León con el aumento de alumnos

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, se ha referido este martes al impuso que han tomado las enseñanzas de Formación Profesional en la comunidad autónoma, ya que Según ha explicado el número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los más de 44.000 de este curso y, con ello, también se produce un aumento de la oferta educativa.
ZAMORA, 21 (EUROPA PRESS)



En concreto, sobre la Formación Profesional Dual Mateos ha apuntado que se diferencia del aprendizaje escolar por la combinación de la capacitación obtenida en el centro con la formación directa en centros de trabajo.

El centro formativo consensúa con cada empresa un programa educativo para que las personas de la propia compañía, con sus procesos, protocolos, equipamientos e instalaciones, contribuyan a la obtención de las competencias profesionales.

Este modelo de formación se caracteriza porque "estimula el aprendizaje del alumno y así el estudiante conoce antes las tecnologías de la empresa y las tendencias de mercado".

Por su parte, el centro de FP mejora su oferta educativa y las empresas perfeccionan sus procesos de selección, optimizan los costes de cualificación técnica al recuperar la inversión durante el proceso de formación del alumno.

En el curso 2012-2013 ya se desarrollaron siete experiencias de FP Dual en las que participaron cuatro centros de Castilla y León como son el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Simón Colonia', de Burgos; el CIFP 'Pico Frentes', en Soria; el CIFP 'Juan de Herrera' y el CIFP de Medina del Campo, ambos en Valladolid.

Estas iniciativas se realizaron con 50 alumnos de segundo curso de ciclos formativos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos e Instalación y Mantenimiento. Asimismo, un grupo de cuatro centros privados concertados de Burgos desarrolló proyectos de FP Dual en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda del Duero en los que participaron 18 empresas y 25 estudiantes.

El curso pasado se continuó con la realización de estos proyectos de Formación Profesional Dual y se añadieron nuevos como el que desarrolla Renault y cuatro centros, dos de Valladolid y dos de Palencia, con la participación de 92 alumnos.

En total en el 2013-2014 participaron 247 alumnos, 18 centros y 64 empresas en algún proyecto de FP Dual en la Comunidad.