Mateos descarta la reducción de las tasas universitarias ante la necesidad de mantener el nivel académico

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha descartado la reducción de las tasas universitarias ante la necesidad de mantener el nivel académico, durante la inauguración del curso académico de la Universidad de Burgos (UBU).

"No se van a reducir porque lo que ponen las familias lo necesitamos para mantener el sistema universitario sin déficit y sin deuda", ha aseverado Mateos, antes de reconocer el "esfuerzo" de las familias para abonar las tasas.

Aunque ha reconocido que éstas "son más caras que en otros sitios", Juan José Mateos ha insistido en que los ciudadanos que no remiten sus hijos a los estudios universitarios afrontan entre entre el 75 y el 80 por ciento del coste de un título académico y ha descartado un incremento de las mismas.

Por otro lado, ha avanzado que los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2015 recogerán un "esfuerzo" para mantener los "altos niveles" educativos de la Comunidad, para lo que se mejorará la financiación "en lo que se pueda".

Respecto a la demanda de la Universidad de Burgos de incrementar sus titulaciones, el consejero de Educación ha recordado que la Junta ha realizado un "esfuerzo importante" con la cesión del Hospital Militar a la Institución académica, así como con la cesión de la antigua Escuela de Enfermería al campus burgalés. "Esto demuestra el interés de la Junta para que se incrementen las titulaciones", ha añadido.

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno autonómico se mantendrá vigilante ante las necesidades del sistema universitario y ha ensalzado el papel de la Consejería de Educación en la mejora de las universidades de la Comunidad, con el objetivo de que sean más potentes.