Mateos afirma que la ULE está "bien financiada" y que las universidades de CyL son las que menos déficit tienen

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha afirmado este martes que la Universidad de León (ULE) está "bien financiada" y ha aseverado que las universidades de Castilla y León son las que menos déficit tienen en todo el país, lo que demuestra que la Junta cumple sus "compromisos".

Mateos se ha expresado así en respuesta a una pregunta del procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Alejandro Valderas, quien ha asegurado que la situación de la ULE es "muy delicada" y ha responsabilizado a la Junta y al Gobierno central de no cumplir obligaciones con la Institución.


Sin embargo, Juan José Mateos ha rechazado las opiniones de Valderas y ha afirmado que el presupuesto para gasto de personal para este ejercicio de la ULE es "idéntico" al del año anterior, con un 0,3 por ciento más, lo que supone una cobertura "suficiente", al igual que ocurriera el año pasado.

En cuanto a las tasas, el titular de Educación ha afirmado que en las próximas semanas se tendrán los datos finales de recaudación, pero no existen "desviaciones" por lo que se conoce hasta el momento, igual que aún no se conoce la resolución de las becas del Ministerio de Educación.

Mateos ha afirmado que la Junta además ha hecho frente a los 3,4 millones de euros que se aportaron para la Fundación Veterinaria y ha cumplido sus objetivos, por lo que considera que la Universidad está "bien financiada" y no tiene por qué tener mayores necesidades.

Pago del déficit

En esta línea, el consejero ha explicado que en los últimos años la ULE tenía un déficit de cinco o seis millones anuales y contabilizaba en 2010 unos 20 millones de deudas, pero se ha ido reduciendo la carga en los últimos años y cree que, aunque tenga dificultades como todas las instituciones del país, cree que podrá salir adelante, "evidentemente" cumpliendo con sus propios compromisos.

Además, el consejero ha incidido en que las universidades de Castilla y León son las que menos déficit tienen en este momento y eso es que están cumpliendo sus "compromisos".

Sin embargo, Valderas ha afirmado que a la Universidad le faltan mañana "tres millones de cucas" y ha indicado que lleva dos años diciendo que no es suficiente lo que se transfiere a la ULE y cuando el límite de gasto era de 56 millones cuando se transfirieron 52,5 millones.

Además, el procurador del Grupo Mixto ha acusado a la Junta de no pagar sus deudas, entre otras certificados de obras que no ha hecho efectivos y con los que cree que podría haber un alivio económico, al tiempo que ha pedido al consejero que acabe con los recortes porque se ha llegado al déficit que pedía el Gobierno.