Masticar chicle antes de los exámenes aumenta la memoria y el rendimiento

Mathieu Belanger / Reuters

En época de exámenes aumentan los nervios y aflora la ansiedad ante la presión por lograr buenos resultados. Una buena alternativa para controlarlo puede ser algo tan sencillo como masticar chicle.

 

El estudio 'Cognitive advantages of chewing gum' realizado por la Universidad Saint Lawrence de Nueva York revela que masticar chicle antes de un examen aumenta la capacidad intelectual y mejora la memoria.

 

Uno de los autores del informe, Serge Onyper, explica que al masticar se produce un flujo de sangre que llega al cerebro, mejorando --durante un corto periodo de tiempo, de entre 15 o 20 minutos-- las habilidades de memoria. "El aporte de sangre extra supone un pequeño esfuerzo físico que pone en funcionamiento al cerebro", añade.

 

El experimento se realizó con 224 estudiantes que fueron divididos en tres grupos. En el primero de ellos, los chicos accedieron a un examen tras haber masticado un chicle unos minutos antes de la prueba; el segundo de los grupos realizó este mecanismo durante el test; y el último, hizo el examen sin recurrir al chicle en ningún momento.

 

El resultado, evidenció que el grupo que tomó chicle al tiempo que realizaba la prueba no obtuvo buenos resultados, concluyendo que el proceso de masticar puede favorecer también la distracción. Por el contrario, los estudiantes que masticaron chicle cinco minutos antes lograron mayor "éxito" en los resultados.

 

UN CHICLE CON CAFEÍNA Y TAURINA QUE FAVORECE LA CONCENTRACIÓN

 

La compañía francesa L.A. FUEL ha lanzado 'Supreme Energy Gum', un chicle que posee, según indican, un "efecto energético prolongado que actúa para favorecer la concentración del estudiante y mejorar su calificación en los exámenes".

 

Así, tal y como determinaba el estudio de la Universidad Saint Lawrence de Nueva York, el primer efecto estimulante de este nuevo producto transcurre en cinco minutos y el efecto total se consigue en 15 minutos.

 

Este chicle, que ha sido elegido Producto del Año 2016 en la categoría Productos Energéticos, tras un estudio realizado por la empresa de análisis de investigación TNStiene sabor a menta y contiene cafeína (efecto estimulante, antifatiga y mejora la concentración), taurina (neurotransmisor y favorece la contractilidad cardíaca) y tocoférol (antioxidante natural).