Mascarávila: una apuesta por nuestras tradiciones

La Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) y el paloteo de Torrelobatón (Valladolid) serán los invitados foráneos en esta segunda edición, que tendrá lugar el próximo 16 de abril en Hoyocasero.

A las 10 de la mañana del próximo 16 de abril arrancará la II edición de Mascarávila. Un proyecto de la Asociación Siempreviva que el pasado año arrancó en Pedro Bernardo y que puso en marcha un trabajo en común en el que actualmente están involucradas, de forma permanente, siete localidades de la provincia de Ávila. Representantes de los ayuntamientos implicados asistirán a la inauguración de unas jornadas en las que se espera superar la cifra de dos mil visitantes que en 2015 asistieron a la primera edición en el Valle del Tiétar.

 

Mascarávila permitirá al visitante ahondar en las tradiciones abulenses más desconocidas, como las mascaradas de invierno (de origen pre-cristiano) o las danzas de paloteo, que en casos como el de Hoyocasero remontan sus orígenes a la época medieval.

 

Por la tarde, los zarramaches de Casavieja, los cucurrumachos de Navalosa, los machurreros de Pedro Bernardo, las toras de El Fresno y los harramachos y carátulas de Navalacruz desfilarán juntos por las calles de Hoyocasero exaltando las raíces ancestrales de la cultura abulense en compañía de los grupos de folklore y rondas de cada población.

 

Esta segunda edición cuenta también con participantes invitados de fuera de nuestra provincia, concretamente la mascarada de Fresnedillas de la Oliva en Madrid, que traerán al Valle del Alberche su ancestral fiesta de la Vaquilla repleta de ritos y personajes y las danzas de paloteo de Torrelobatón de Valladolid, cuyo grupo femenino mostrará algunos de sus lazos a los asistentes.

 

Otra de las novedades es la presencia en el festival de la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, institución abulense con más de cinco siglos de antigüedad que se desplazará desde Navarredonda con sus bueyes y carros tradicionales.

 

Será esta una jornada en la que disfrutaremos de las danzas tradicionales de las dos caras de Gredos, el grupo 'El Maquilandrón' de Piedralaves escenificará sus danzas de paloteo junto a las jotas y veratas de Pedro Bernardo aproximándonos a la música y el folklore propios del sur de la provincia. El grupo de danzas de Hoyocasero realizará sus lazos de paloteo, que se han mantenido prácticamente intactos a lo largo de los siglos.

 

La música vendrá de la mano de algunas de las rondas de la provincia: guitarras, bandurrias, laúdes y cántaros de las Rondas de Piedralaves y Pedro Bernardo; zambombas, hierros y calderos de la Ronda de Pastores de Casavieja, y la representación de la cara norte al toque de gaitillas por el grupo 'Resiste' de Hoyocasero y las dulzainas de Navalacruz.

 

Durante la mañana se llevarán a cabo charlas y actividades didácticas centradas en la cultura popular abulense, con una muestra en vivo de indumentaria tradicional abulense de la mano del investigador Carlos del Peso y una presentación audiovisual a cargo del etnógrafo Carlos Porro, que presentará el volumen 1 del Archivo de Folklore de Ávila centrado en el rabel de Villanueva, culminando con un monográfico sobre los últimos rabeleros de Ávila, y una muestra de fabricación y tañido de rabel a cargo del Grupo Cigarra.

 

Completando esta variada muestra de nuestras raíces, durante toda la jornada se podrá visitar un mercado de artesanía y productos de la tierra en el que se darán cita artesanos y profesionales de alimentación de la provincia, acercando al visitante los mejores productos abulenses.

 

Con esta II edición se pone de manifiesto la vocación de continuidad de Mascarávila, cuyo objetivo es reivindicar y poner en valor las tradiciones abulenses más desconocidas llevándolas cada año por las distintas comarcas y valles de ambos lados de la sierra.