Mas ve una gran victoria de la democracia pese a los "obstáculos" de Rajoy

"La democracia ya ha ganado en Cataluña y también en España", ha concluido.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este domingo que el 27S es una gran victoria de la democracia pese a "los muchos obstáculos" que ha habido por parte del Gobierno central, según ha criticado.

 

"Hoy hay una gran victoria de la democracia. La democracia ya ha ganado en Cataluña y también ha ganado en España, en Europa y en el mundo", ha concluido en declaraciones a los periodistas tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona.

 

Mas ha defendido que, pese al rechazo del Ejecutivo central y de los grandes partidos del Estado, las fuerzas soberanistas han conseguido que estas elecciones autonómicas sean un "plebiscito" sobre la independencia de Cataluña y se ha mostrado convencido de que así se leerá internacionalmente.

 

El presidente ha citado los obstáculos que considera que ha puesto el Gobierno: el recurso del PP al Estatut; la sentencia del Tribunal Constitucional contra la norma; el rechazo al pacto fiscal; el 'no' a un referéndum negociado; la impugnación de la ley de consultas y de la propia consulta o la querella a su persona por el 9 de noviembre.

 

"Fíjense si han llegado a poner obstáculos y pese a ello ha habido una voluntad clara del pueblo de Cataluña. (...) Celebro que hayamos llegado hasta este punto, Cataluña hoy se confronta con su propio destino", ha concluido.

 

PARTICIPACIÓN

 

Mas ha tenido que hacer más de media hora de cola para votar y ha explicado que "nunca en su vida" había tenido que esperar tanto, lo que le ha llevado a pronosticar que habrá una participación alta y se ha felicitado por ello.

 

"Si son más que unas elecciones normales también es lógico que haya más gente que unas elecciones normales", ha concluido el presidente, insistiendo así en que el formato legal es el de unas elecciones autonómicas, pero en el fondo es un plebiscito sobre el futuro de Cataluña.

 

Mas ha asegurado que, si este domingo gana el independentismo, actuará siempre con voluntad de diálogo, y ha esperado iniciar una negociación formal con las instituciones españolas y las europeas para encontrar "el camino más positivo para todos".

 

"Este no es solo un asunto de Cataluña, es un asunto de España y de la Unión Europea", ha concluido el presidente de la Generalitat, que también ha recordado las multitudinarias manifestaciones que han habido en las últimas cuatro Diadas.