Más tiempo para los plazos de carencia y amortización de las operaciones formalizadas por las entidades locales

Será a partir de mayo de 2014 cuando las entidades locales tengan que comenzar con la amortización de los préstamos. El PSOE quiere que para determinar esta revisión, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convoque la Comisión Nacional de Administración Local.

El Portavoz socialista en la Diputación Provincial, Tomás Blanco, ha anunciado hoy que su Partido presentará en los Ayuntamientos de la Provincia y en la Institución Provincial, una moción dirigida a paliar el problema que va a suponer el pago de las cuotas de amortización de las operaciones formalizadas por las entidades locales.

 

Blanco recuerda que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció el mecanismo de pago a proveedores en 2012, a través del Real Decreto 4/2012 y Real Decreto 7/2012. “El objetivo era suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a las administraciones territoriales afrontando el pago a largo plazo de sus deudas”.

 

“El mecanismo de pago a proveedores ha significado transformar la deuda comercial de los Ayuntamientos en deuda financiera. En mayo de 2012 se formalizaron préstamos a largo plazo, diez años con dos de carencia, para el pago y cancelación de las deudas contraídas con los proveedores y previamente, las entidades locales tenían que aprobar unos planes de ajuste que debían ser aceptados por el Ministerio” dice el Portavoz del PSOE  que abunda en que “las condiciones financieras de estas operaciones se fijaron por el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 1 de marzo de 2012, publicado mediante Orden PRE/773/2012, de 16 de abril. En dicha Orden se recogía el criterio para determinar el tipo de interés paras las entidades locales, identificándolo con el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadiría un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos. Este tipo de interés se revisará trimestralmente en cada fecha de pago, conforme a las cláusulas que se contengan en los contratos. El primer tipo de interés que se comunicó fue del 5,939%”.

 

“Como conclusión podemos decir que las entidades locales se han visto obligadas a formalizar unas operaciones de crédito a largo plazo, a un elevado tipo de interés y con una exigencia añadida de cumplir con unos planes de ajuste, aceptados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una política de Estado en la que no colaboraron para su definición,  que cuestiona su propia autonomía municipal y que supone un coste considerable para los propios Ayuntamientos”.

 

Hay que tener en cuenta que las operaciones se formalizaron en mayo de 2012, contando con dos años de carencia y que  será a partir de mayo de 2014 cuando las entidades locales tengan que comenzar con la amortización de los préstamos. “Esto supondrá, que tendrán que hacer frente a un pago bastante mayor del que venía haciendo en los dos primeros años, y que algunos de ellos tendrán enormes dificultades para poder pagar, aunque  el pago está garantizado, puesto que lo detraería de la PIE el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Por todo ello Blanco cree que es necesario conseguir que el Gobierno de España revise  las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las entidades locales en el marco del Plan de Pago a Proveedores y que esta la revisión de estas condiciones sea mediante la ampliación del período de carencia, la ampliación del plazo de amortización y la reducción del tipo de interés.

 

Yolanda Vázquez  ya pidió en Junta de Gobierno que  se revisaran los tipos de interés del primer Plan.

 

Por su parte, la Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, Yolanda Vázquez, ya solicitó en sede municipal, en el mes de enero, que se reclamara al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la revisión del tipo de interés de los préstamos concertados por las entidades locales que se acogieron al primer Plan de Pago a Proveedores. “Dicho tipo de  interés ronda el 6%, porcentaje que resulta elevado en comparación con el tipo de interés que se está aplicando en el segundo Plan, según Yolanda Vázquez,  sobre todo teniendo en cuenta que, en general, los gobiernos locales está comprometidos con los objetivos de déficit y deuda establecidos”. Yolanda Vázquez recuerda que el Ayuntamiento de Ávila abonó algo más de 10 millones de euros para liquidar cerca de un millar de facturas pendientes de pagar a 157 proveedores municipales.

 

En aquel momento el Alcalde se mostró receptivo a esta iniciativa y anunció que la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que él preside, adoptaría un acuerdo en este sentido en la reunión del organismo, prevista el 19 de febrero.

 

Ya en la última Junta de Gobierno Local, de hace pocos días, la Portavoz pregunto si le constaba al alcalde que se hubieran iniciado las negociaciones para interesar la rebaja de los tipos de interés que se vinculaban al préstamo de pago a proveedores y la ampliación del plazo de devolución, a lo que el Alcalde respondió que “se ha llevado a cabo desde la FEMP pero que no le consta respuesta alguna”. Algo que considera Vázquez al menos ambiguo.