Más Policía en la calle para evitar los delitos en las aglomeraciones navideñas

Agentes de Policía

La Policía Nacional ha activado el dispositivo especial 'Comercio Seguro' para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

Además, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones, según ha informado la Policía en un comunicado.

El despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, caballería, guías caninos, la Brigada Móvil o Subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

 

La fase operativa de este dispositivo especial se activará en toda España la próxima semana y estará vigente hasta el 8 de enero, principalmente en las grandes ciudades y en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión.

En el despliegue también estarán involucradas las Policías Locales y Autonómicas, así como el personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas "aún más ágiles y eficaces en la línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos".

Ante las aglomeraciones que cada año se producen en estas fechas, la Policía ha reiterado cuáles son los timos más frecuentes en la calle como el de los 'trileros' o el 'tocomocho' y ha advertido de los riesgos de adquirir productos falsificados.

Además, los agentes han aconsejado anotar el teléfono del padre o la madre en pulseras identificativas o en el brazo de los más pequeños para que en caso de pérdidas la localización de sus progenitores sea más fácil.