Mas llama a "cruzar la meta de la plenitud nacional" en homenaje a Broggi

Artur Mas durante el mensaje de fin de año
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado a "cruzar la meta de la plenitud nacional" de Cataluña en homenaje al doctor Moisès Broggi, que ha fallecido la mañana de este lunes en Barcelona.
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)



"La figura de Broggi nos recuerda que damos lo mejor de nosotros mismos cuando unimos el humanismo y el catalanismo", ha afirmado en un comunicado, y ha vinculado estos valores con quien fue distinguido con la Creu de Sant Jordi en 1981.

Para Mas, el catalanismo no es una idea vacía, sino que reúne unos valores de paz, justicia y amor defendidos por el presidente Lluís Companys antes de ser fusilado por la dictadura franquista: "Broggi ha sido uno de los que ha recogido este testimonio, lo ha defendido con honor y nos lo ha entregado para que hagamos lo mismo".

Según ha recordado, Broggi consideraba que Cataluña "se encuentra dentro de otro Estado que la domina. Para ir al gobierno global no debe haber este dominio porque esto siempre es causa de violencia".

Asimismo, ha destacado la larga trayectoria del doctor, "su compromiso científico y patriótico, su talante respetuoso, y su humanidad profunda", que a su juicio lo convierten en un ejemplo para todo el mundo.

Ha ensalzado también su relación con los pacientes --"amar las personas que tenía delante lo llevaba a amar a su país; amar a su país era su forma de amar a toda la humanidad"--, así como su valentía para salvar vidas en los frentes de la guerra civil española.

Otros aspectos que ha subrayado son la resistencia de Broggi a la dictadura franquista que le represalió por sus ideas y el hecho de que fuese un "estandarte del soberanismo en la recta final de su vida, sin desfallecer ni a los contratiempos de la edad ni al desánimo por los largos años de lucha".