Más del 90% de los estudiantes de la Usal separa correctamente los residuos de papel y cartón que generan

La encuesta realizada por la Oficina Verde indica que el 85% de los estudiantes que llevan al menos un año en la Universidad conocen los nuevos modelos de papeleras de separación de residuos.

Más del 90% de los estudiantes de la Universidad de Salamanca separa correctamente los residuos de papel y cartón que generan y el 85% de los jóvenes que llevan cursado al menos un año en la institución académica conoce los nuevos modelos institucionales de papeleras de separación de residuos. Estos datos son los resultados oficiales de la encuesta sobre hábitos y conocimientos sobre residuos de papel y cartón de los estudiantes de la Universidad de Salamanca, realizada por la Oficina Verde durante la celebración de la VII Feria de Bienvenida Universitaria el pasado 26 de septiembre.

 

Con el estudio, realizado sobre una muestra de 410 estudiantes, la Oficina Verde perseguía extraer información útil que ayudara a orientar las estrategias sobre gestión de los residuos en la Universidad, estableciendo un canal bidireccional de comunicación que permita comprobar el grado de éxito de las actuaciones y la propuesta de nuevas mejoras.

 

Concretamente, la iniciativa se desarrolló con los objetivos de cuantificar la implicación de los estudiantes Universidad respecto de la separación de sus residuos, tanto en el ámbito universitario como en su vida cotidiana; generar una reflexión en el seno de la comunidad universitaria sobre la responsabilidad ambiental respecto de los impactos ambientales derivados de la producción de residuos, y en concreto de los residuos de papel y cartón; y medir el grado de conocimiento de los estudiantes sobre el qué ocurre con los residuos de papel y cartón una vez depositados en los contenedores. Sobre este último aspecto, destaca en el informe el dato que señala que cerca del 80% de los alumnos desconoce cuál es el proceso que siguen los residuos de papel y cartón separados en la Universidad de Salamanca.

 

CALIDAD AMBIENTAL EN LA USAL

 

Los residuos de papel y cartón representan aproximadamente el 25% del peso anual de los residuos producidos en la Universidad de Salamanca, con lo que se considera fundamental reducir su generación, asegurar su correcta gestión, e informar y sensibilizar a todos los usuarios de la comunidad universitaria.

        

En este sentido, la Universidad de Salamanca, según los principios establecidos en su declaración de política ambiental, ha realizado grandes esfuerzos dirigidos a la reducción y correcta gestión de los residuos que se generan en sus centros. Para ello, durante el mes de julio de 2013 se procedió a instalar nuevos modelos de papeleras de separación (papel-cartón, envases ligeros, y restos) en todos sus edificios.