Más de un centenar de personas velará por la seguridad del Mercado Medieval

Reunión para la elaboración del Plan de Emergencias y Seguridad para el Mercado Medieval.

El teniente de alcalde de Seguridad en el Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, el jefe de bomberos, Alfredo Delgado, y el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez, han dado a conocer el Plan de Emergencias y Seguridad que se llevará a cabo durante la décimo octava edición de las Jornadas Medievales y el Mercado Medieval de las Tres Cultura, después de la reunión mantenida entre los servicios municipales y los cuerpos citados, con la empresa organizadora, Protección Civil, los servicios sanitarios del Sacyl y Cruz Roja.

Para esta edición, y tal y como apuntaron Jiménez y Delgado se contará con un total de 120 personas trabajando por la seguridad entre Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, personal de limpieza de FCC y personal de Servicios Técnicos del Ayuntamiento, y, en cuanto a medios técnicos, se ha anunciado que habrá 25 extintores portátiles (situados a unos 30 metros de distancia unos de otros y repartidos por toda la zona que ocupe el mercado), 21 hidrantes, tres puestos de pronto socorro, tres puestos sanitarios, tres ambulancias, dos vehículos de Protección Civil y una autobomba ligera de los Bomberos.

 

El Plan de Emergencias y Seguridad ya se ha puesto en marcha y se mantendrá hasta la madrugada del domingo. El jueves día 4 se llevará a cabo la revisión de hidrantes y la limpieza de imbornales y de la red de saneamiento; el viernes 5 se distribuirán los extintores y se revisarán los puntos calientes y todos aquellos puestos que utilicen aparatos de calor, que deberán contar con al menos un extintor; se distribuirán también los medios fijos –puestos sanitarios, de pronto socorro y de información-, y, finalmente se activará el plan por el riesgo de concentraciones multitudinarias en torno a las 10,00 horas, cuando empiecen a llegar todos los participantes en los puestos.

 

Se han establecido además una serie de puntos críticos y un plano de evacuación desde esos puntos, dentro del total del espacio donde se despliega el dispositivo que es de 79.481 metros cuadrados -25.187 en plazas y 14.671 en calles-, donde se prevé una mayor concentración de personas, en el caso de que se produjera alguna emergencia de cualquier tipo. Para ellos se han establecido cinco sectores, que incluyen el Mercado Chico, la plaza de la Fruta, la plaza de Adolfo Suárez, la zona de la Catedral y el jardín de San Vicente. Además, 17 terrazas de establecimientos hosteleros situados en la zona del dispositivo se retirarán y 23 se reducirán para facilitar el tránsito peatonal.

 

Este año, como gran novedad, se pondrán en circulación unas pulseras de color amarillo que se repartirán entre los menores que acudan al puesto de mando avanzado que estará en la plaza de la Catedral, y gracias a las cuales se facilitarán las labores de búsqueda en caso de que se pierdan. Al recoger dichas pulseras, se les cogerán todos los datos y se les asignará un número, de modo que sea más fácil para los agentes identificarlos y reunirlos con sus padres.

 

Finalmente, destacaron que se mantendrá informado de forma puntual de todo lo que se refiera al tema de la seguridad a través de las redes sociales, como sería el caso de la ocupación y tránsito de personas por las calles, en las cuentas de Twitter @EmergenciaAvila y @ProteCivilAvila, creando para ello el hashtag #AvilaMedieval, y en Facebook en las páginas Emergencias Avila y Protección Civil Ávila.