Más de 8,5 millones de españoles reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas

Especialistas alertan del excesivo uso de las presentaciones más concentradas de Ibuprofeno
Los especialistas alertan de la excesiva preminencia de las presentaciones de 600 mg, que representan el 80% del total de las dispensadas
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) alerta de la alta dosificación de ibuprofeno que se aplica en el país para dolores leves y moderados, siendo habitual el consumo de 600 miligramos mientras lo más correcto sería una dosis de 400.  
Esta es una de las principales conclusiones del Congreso de la SEFAC celebrado en Barcelona, del que también ha trascendido que más de 8,5 millones de españoles reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas, según informan este miércoles los farmacéuticos en un comunicado.  

La presidenta del Comité Científico de la Sefac, Neus Caelles, ha alertado de que las presentaciones de 600 miligramos de ibuprofeno representan el 80 por ciento del total de unidades dispensadas, cuando su dosis debería de ser la mitad.  

Según Caelles, tomar ibuprofeno de 400 miligramos tres veces al día consigue controlar el dolor y la inflamación en procesos leves y moderados, aunque en España solo se dispensa esta dosis en un 4,8 por ciento de los casos, mientras que en Europa la cifra asciende hasta el 54,6.  
Los efectos secundarios de este fármaco se incrementan a medida que aumenta la dosis: "el riesgo de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 400 miligramos no está incrementado, algo que no se puede afirmar en el caso de los 800 miligramos", ha afirmado Caelles.