Más de 800 especialistas se forman en Ávila en seguridad en grandes eventos

La escuela Nacional de Policía de Ávila acoge durante este miércoles una jornada de formación en dispositivos de seguridad en grandes eventos que cuenta con la participación de más de 800 personas de los cuerpos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y el propio alumnado de la Escuela. Culminará durante la tarde con un simulacro de evacuación

Más de 800 especialistas en seguridad de los cuerpos de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, el Ayuntamiento de Ávila y la Escuela de Policía participan durante toda la jornada del miércoles en una jornada de formación en seguridad en grandes eventos que tiene como telón de fondo las previsibles concentraciones multitudinarias que tendrán lugar en Ávila de cara al V Centenario de Santa Teresa.

 

Durante la jornada, inaugurada por el Director General de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salgueiro, se desarrollan distintas ponencias en relación a la seguridad y la organización de eventos que incluyen el análisis de casos reales como el del Madrid Arena, el festival de la localidad alemana de Duisburgo o la organización del Mercado Medieval de Ávila.

 

Como colofón se realizará, a partir de las 16.30, un simulacro de explosión con incendio y la consiguiente evacuación en el que participará todo el alumnado del Centro de Formación abulense.

 

Durante la inauguración Pablo Muñoz, presidente de la Fundación Fuego, colaboradora en la organización, ha destacado la importancia de la formación gratuíta y para todo el mundo dirigida fundamentalmente a la prevención.

 

En este sentido, Fernando Salgueiro ha hecho referencia a la proximidad, en estas fechas, de muchos eventos en los que se producen importantes aglomeraciones de personas, en las que, ha señalado, "hay que minimizar los riesgos y las posibles consecuencias de esos riesgos pero tratando de pasar desapercibidos".

 

En misma línea se ha pronunciado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que ha recordado que "tampoco es bueno el exceso de seguridad". Hernández Herrero ha recordado que son los propios usuarios los que cada vez exigen una mayor seguridad en este tipo de eventos por lo que "toda la sociedad debe estar implicada en la prevención", subrayando que tanto los trabajadores como los asistentes deben estar "formados e informados".

 

El director de la Escuela Nacional de Policía, Marceliano Gutiérrez, ha destacado la importancia de la autoprotección en la celebración de estos grandes eventos y ha señalado la implicación en esta jornada de todo el alumnado de la Escuela. Por otra parte, Gutiérrez ha anunciado la posibilidad de aumentar la oferta formativa del centro en un futuro con la participación de alumnado de cuerpos de seguridad de otras Comunidades Autónomas.