Más de 8.500 personas asisten al cierre del Año Jubilar Teresiano en Ávila

Ver album

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se ha clausurado este jueves por todo lo alto con la Eucaristía oficiada en el Mercado Grande por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ante más de 8.500 fieles. Junto a Blázquez, casi 300 sacerdotes han concelebrado una ceremonia en la que ha estado representada toda la sociedad abulense.

Más de 8.500 personas han abarrotado este jueves 15 de octubre la Plaza de Santa Teresa de Ávila para presenciar la Eucaristía de clausura del Año Jubilar Teresiano conmemorativo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

La celebración ha estado presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, con la concelebración de casi 300 sacerdotes, entre ellos 22 obispos y arzobispos entre los que se encontraban el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, -quien fue el encargado de realizar el saludo inicial- el Secretario General de la CEE, José María Gil Tamayo, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Renzo Fratini, o el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, además de dos obispos escoceses y altos cargos de la Orden del Carmelo.

 

En su homilía, Blazquez se centró en resaltar el empeño de Santa Teresa en "reivindicar con decisión la humanidad de Cristo". El presidente de la CEE se mostró "sorprendido por la capacidad de convocatoria" de la Doctora de la Iglesia y aseguró que tras el V Centenario "Ávila ha quedado para siempre ennoblecida con su nacimiento, con su vida y con su obra".

 

En el Mercado Grande estuvo representada toda la sociedad abulense encabezada por el alcalde de la capital, José Luis Rivas, acompañado de la corporación municipal. También estuvieron presentes las consejeras de Cultura y Familia de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac y la abulense Alicia García, junto al delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, el presidente de la Diputación, Jesús María Sánchez Cabrera y parte de la corporación provincial, la subdelegada del Gobierno, Mª Ángeles Ortega, así como diferentes autoridades militares entre las que destacó el General Antonio Budiño Carballo, de la Academia de Intendencia, de la que es patrona la Santa.

 

Junto a ellos, la celebración contó también con la presencia de representantes de la Universidad Católica de Ávila, CONFAE, Cámara de Comercio, Cofradías y Hermandades de Ávila y otras entidades y colectivos abulenses de diversa índole que quisieron despedir el Año Jubilar Teresiano.

 

El apartado musical de la Eucaristía corrió a cargo del Coro y Orquesta V Centenario, que entonaron el Laudate Dominum para la procesión que llevó a las imágenes de Santa Teresa y la Virgen de la Caridad a flanquear el escenario donde se encontraba el altar, presidido por el Cristo de los Ajusticiados, e interpretaron el himno a Santa Teresa 'Maestra de la Luz' compuesto por Francisco Palazón, tanto para abrir como para cerrar la celebración, entre otras piezas.