Más de 700 atletas participarán en el VI Cross Ciudad de Ávila "Memorial José Soriano"

Esta mañana se han dado a conocer los detalles del VI Cross Ciudad de Ávila "Memorial José Soriano", organizado por el Club Ecosport, que tendrá lugar el próximo domingo, 19 de enero, a las 12.00 horas en el Parque de El Soto, y en el que ya está confirmada la participación de más de 700 atletas. "Una prueba que ya es todo un clásico en el atletismo abulense", como ha manifestado el concejal de Deportes, Miguel Ángel Abad.

En la mañana de hoy miércoles ha tenido lugar, en la Sala de Banderas del Palacio de los Verdugo, la presentación del VI Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”. Un acto que ha contado con la presencia de la Presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Longi Herráez, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad; y el director de zona Ávila-Centro de Bankia, Juan Manuel Carral; y en el que al inicio del mismo, el edil del consistorio abulense ha definido a esta prueba como todo un clásico ya dentro del atletismo abulense, agradeciendo el gran trabajo y profesionalidad del Club de Atletismo Ecosport. “En las redes sociales, y en el boca a boca, todas las pruebas de Ecosport son un referente y una cita obligada para muchos atletas”, ha afirmado, no sin mostrar su agradecimiento a todas las personas del club y voluntarios que trabajan y se implican para que las pruebas que organizan sean un éxito.


Más de 700 inscritos.


Por su parte, la Presidenta el Club Ecosport afirmó que para ellos, no hay mejor forma de empezar el año que homenajeando y manteniendo en la memoria a su compañero José Soriano.


Ha indicado a lo largo de su intervención que desde el club se han llegado a plantear retrasar el cross a febrero, “pero la gente lo tiene marcado en su calendario y por eso no lo han querido variar”, a pesar de coincidir con otras pruebas, en este año, por ejemplo, el campeonato autonómico de Madrid, que ha restado participación a la prueba abulense.


No obstante, y a pesar de ello, son, hasta el día de ayer, 706 los atletas inscritos (616 hombres y 90 mujeres), teniendo en cuenta que durante el día de hoy miércoles y mañana jueves permanecerán abiertas las inscripciones, por lo que esperan alcanzar y superar los 725 inscritos de la edición anterior.


En cuanto a los corredores, ha querido destacar que el 69% son atletas de nuestra provincia, y el resto de gran parte del territorio nacional, especialmente Madrid, Salamanca, Segovia y Zamora, entre ellos, los vencedores en la edición anterior, Enrique Meneses y Gema Martín Borgas.


Recordó, como novedad, que se habían aumentado el número de las categorías, aunque en algunas no se ha cubierto el mínimo hasta ahora, incluyéndose en la anterior. Así, “a fecha de ayer martes”, se establecían 8 categorías masculinas y 4 femeninas, “aunque estas pueden cambiar en función de las inscripciones de estos días”.


En cuanto a premios, indicó que, entre otros, habrá premios en metálico para los diez primeros de la general tanto hombres como mujeres, premios para los tres primeros de cada categoría, para los tres primeros federados, para los tres primeros abulenses, a los más veteranos y al ganador o ganadora más joven. En esta ocasión el premio especial José Soriano será para el club más numeroso.


En cuanto al circuito, en el Parque Natural de El Soto, recordó que se trata de un circuito de 4.250 metros al que los corredores habrán de dar dos vueltas, y que es similar al de ediciones anteriores. “La novedad en el circuito –afirmó- puede estar por las alteraciones que pueda sufrir por la inclemencias meteorológicas”.


Habló también de las atenciones a los corredores, que como es ya habitual, y para combatir las bajas temperaturas que se esperan para la jornada del domingo, comenzarán con la degustación de café y un dulce. Posteriormente, y tras la entrada en meta, se entregará una flor a cada mujer que finalice y habrá, para todos los corredores, una degustación de productos a base de caldo caliente, bollos preñados y dulces abulenses.

 

Entre otras atenciones destacó el servicio de guardarropas, el servicio de duchas en el CUM Carlos Sastre, sorteo de regalos, el menú degustávila en colaboración con CONFAE y el servicio de Hotel Oficial, que presta Hotel Cuatro Postes

 

Feria del corredor


Por último hizo referencia a la Feria del Corredor que tendrá lugar, en los salones del citado hotel, en la tarde del sábado 18, donde los atletas inscritos podrán recoger su dorsal –que será personalizado- y la bolsa del corredor, que en esta ocasión incluirá, además de una bolsa de cuerda, un forro polar –para combatir las temperaturas que soportaremos, ha bromeado-, así como dulces, bebidas y publicaciones.


Con ocasión de esta feria del corredor, además, se podrá visitar una exposición fotográfica con las mejores instantáneas del concurso de fotografía de la Media Maratón Ávila Monumental, que permanecerá abierta hasta finales de mes o principios de febrero.

 

Además, indicó que el objetivo solidario de la prueba se llevará a cabo mediante una charla coloquio, que tendrá lugar a las 17,30h. bajo el título “El corazón del atleta keniata” sobre la Fundación James Moiben Education Center, impulsada por este atleta keniato residente en Guadalajara, perteneciente a la élite de corredores de fondo.

 

Con esta charla pretenden dar la oportunidad a esta ONG de presentar en nuestra ciudad sus objetivos, actividades y proyectos. Posteriormente, a las 19,00h. y en los mismos salones, se celebrará una mesa redonda que bajo el título “Lesiones más frecuentes del corredor de cross: prevención y tratamiento” versará sobre la prevención y tratamiento de distintas lesiones a cargo de dos fisioterapeutas y un podólogo abulenses, en el que explicarán como prevenir varias lesiones y darán la oportunidad de que los asistentes puedan plantear dudas o cuestiones sobre estos temas.


Invitación


Longi Herráez ha destacado que todas estas actividades son abiertas al público y con acceso libre para que todos los interesados en estos temas, sean atletas o no, y ha querido hacer una invitación para que los abulenses acudan, tanto a las actividades de la Feria del corredor, como al presenciar el cross, pues las condiciones del circuito, debido a la meteorología prevista, hará que sea un espectáculo más bonito y competitivo.


Para finalizar el acto, la presidenta del Club de Atletismo Ecosport destacó que serán entre 80 y 90 los voluntarios que durante esos días estén trabajando con la organización en distintos aspectos (demarcación del circuito, entrega de bolsas del corredor, control de la prueba, etc) para que la prueba y las actividades se desarrollen sin incidencias.