Más de 65.000 mayores de Castilla y León pueden comprar desde hoy los viajes del Imserso

Viaje

Los acreditados que recibieron confirmación a partir del 5 de septiembre pueden pasar a partir de hoy por las agencias de viaje autorizadas para comprar los viajes que arrancarán en octubre.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) empieza hoy en las nueve provincias de Castilla y León la comercialización de sus conocidos viajes para mayores, que se prolongará hasta el día 20 de septiembre. En total, unas 65.000 personas pueden empezar a comprar sus viajes hoy mismo tras haber hecho reserva y recibir su acreditación que demuestra que cumplen los requisitos para poder acceder a los viajes subvencionados. A nivel nacional, se ofrecerán un total de 1,13 millones de plazas: 620.000 destinadas a las costas peninsulares; 374.000 a las islas y 141.000 a turismo de interior, según informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

 

La venta se ha hecho de manera escalonada por Comunidades, en algunas desde el 15 de septiembre, pero eso no quiere decir que se vayan a agotar las plazas o los destinos. El calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas toda vez que éstas ya se han distribuido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización.

 

Los llamados a partir de hoy son aquellos que ya reservaron sus plazas, y que hoy podrán adquirirlas. Los mayores acreditados en primera fase empezaron a recibir la notificación a partir del lunes 5 de septiembre, bien con garantía de plaza o bien para cobertura de vacantes. Con ella, pudieron reservar y/o adquirir billetes para estos destinos en las agencias de viajes autorizadas por las adjudicatarias; Mundosenior (Globalia/Halcón Viajes y Barceló) para interior y costas peninsulares y Mundiplan (Iberia y Alsa) para islas; los agraciados podrán cerrar durante los dos primeros días el destino que figure en la notificación que les ha llegado. A partir del tercer día, podrán hacerlo en cualquier destino del programa para la temporada.

 

Para aquellos que hayan solicitado alguna modalidad de viajes fuera del primer plazo (del 30 de abril al 16 de junio), el Imserso remitirá la notificación correspondiente fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar billetes de plazas vacantes o indicando la causa por la que no reúne los requisitos exigidos. El plazo de presentación de solicitudes fuera de plazo para el Programa de Turismo del Imserso temporada 2016-2017 y cubrir posibles vacantes finaliza 1 de diciembre de 2016.

 

Este año habrá tres modalidades de viaje: la zona costera peninsular (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia); las islas(Canarias e Islas Baleares); y turismo de interior. Las novedades de esta temporada son la diversificación de la duración de las estancias y del turismo de interior; el incremento de las plazas; la incorporación de nuevas actividades en este tipo de turismo sin coste para el usuario; la consolidación de Ceuta y Melilla como destinos; y la posibilidad de adecuar la oferta a las preferencias de los usuarios, explica el Ministerio.

 

El Programa de Turismo del Imserso, con más 30 años de vida, permite viajar a más de un millón de jubilados al año, con la generación de 100.000 puestos de trabajo directos en temporada baja y una actividad económica de casi 400 millones de euros anuales en el sector turístico. Además, de la oferta en el litoral peninsular (Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana con/y sin transporte), Baleares y Canarias, también incluye viajes culturales a destinos de interior, turismo de naturaleza, circuitos a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.

 

El programa tiene una variada oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro. Los turnos de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades, dada sus especialidades características, no incluyen ni el servicio médico complementario, ni programa de animación. Los viajes a capitales de provincia será en régimen de media pensión y sin transporte.