Más de 50 socios de ASAJA-Salamanca asisten a la XV Conferencia Agraria

Mariano Rajoy, encargado de la inauguración, dio a conocer las últimas iniciativas legislativas encaminadas a rentabilizar el sector primario. También se habló sobre la situación de las negociaciones de la PAC y se presentó el Proyecto de Compras en Conjunto.

Más de 50 socios de ASAJA Salamanca han asistido hoy 20 de junio en Madrid a la XV Conferencia Agraria que organizó esta organización profesional, con la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

 

Los socios de ASAJA Salamanca han conocido de palabra del presidente las últimas iniciativas legislativas del Gobierno español en defensa de la rentabilidad del sector primario, mientras que la secretaria general del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, ha detallado el momento clave en el que se encuentran las negociaciones de la PAC, que a partir del próximo domingo entre en su recta final en Luxemburgo.

 

García Tejerina ha detallado ante 3.000 agricultores de toda España el proceso de negociación desarrollado hasta llegar a estos “días clave” y las prioridades que tiene el Gobierno de cara a conseguir una mayor flexibilidad en la convergencia interior.

 

Los socios de ASAJA también han podido conocer la posición de Castilla y León en estas negociaciones en la intervención de la consejera Silvia Clemente, que ha participado en un debate moderado por el periodista César Lumbreras, junto a los consejeros de otras cuatro comunidades.

 

Clemente ha defendido mantener las ayudas acopladas para ayudar al vacuno de leche y cebo, al equino de carne o  la apicultura.  La consejera ha lamentado que la ganadería quede sin cobertura en la propuesta de la Comisión Europea.

 

El ministro Miguel Arias Cañete fue el encargado de clausurar la jornada aportando su visión sobre la negociación de la PAC y la necesidad que tiene el campo español de agrupar la producción de cara a una mejor comercialización, y negociación con el sector de la distribución.

 

Durante la Conferencia también se presentó el Proyecto de Compras en Conjunto que está desarrollando ASAJA en colaboración con más de 30 empresas líderes en los ámbitos de la energía, automoción, banca, seguros, telefonía, maquinaria agrícola, fertilizantes, semillas-fitosanitarios, riegos y combustibles.