Más de 4.000 ganaderos salmantinos reciben 8 millones de euros en concepto del pago de vacas nodrizas

(Foto: Chema Díez)

Salamanca lidera esta línea de ayudas en Castilla y León al contar con el mayor número de cabezas del sector vacuno de carne.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado este viernes que la Junta de Castilla y León ha autorizado el pago de 16,58 millones de euros de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a 9.548 productores de ganado vacuno de carne en concepto de ayudas por vacas nodrizas.

 

De esa cantidad total, los ganaderos de la provincia de Salamanca recibirán más de 8 millones de euros para 4.036 ganaderos, completando así los 40,4 millones totales derivados de todos los pagos. Además, la provincia lidera este apartado en Castilla y León al contar con el mayor número de cabezas de vacuno de carne.

  

Silvia Clemente ha visitado este viernes una explotación de vacuno de carne de vacas nodrizas y de cebo de Guardo (Palencia), donde ha puesto de manifiesto la importancia económica y social del sector del vacuno en Castilla y León, y la relevancia para la Comunidad de las decisiones adoptadas para España y en especial para el sector vacuno en la aplicación de la reforma de la PAC 2014-2020.

  

Con 1.100.000 cabezas de vacuno de carne y 500 millones de euros de producción final ganadera de vacuno, que representan el 21 por ciento de los 2.500 a nivel nacional, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor importancia en este sector.

  

La Unión Europea, como ha recordado la consejera, permitió el pasado año a los estados miembros anticipar parte de esta ayuda, dado que en la campaña agrícola se habían dado en Europa condiciones meteorológicas adversas, con un invierno "muy duro" y precipitaciones en otros, que causaron graves daños en las cosechas y la producción forrajera. Ante esta autorización, la Consejería de Agricultura y Ganadería anticipó, en diciembre del pasado año, el 80 por ciento de esas ayudas.

  

La ayuda de la PAC a este sector se concede a los productores que mantengan vacas nodrizas que pertenezcan a una raza cárnica o procedan de un cruce con una de estas razas y formen parte de un rebaño destinado a la cría de terneros para la producción de carne. Los 16,58 millones de euros que se están transfiriendo actualmente llegan a un total de 9.548 ganaderos.

  

Castilla y León es la comunidad española con mayor número de derechos de prima por vaca nodriza asignados a sus productores, 400.000 sobre un total nacional de 1.420.000, lo que supone un 28,2 por ciento. Con la cantidad que se está transfiriendo estos días, el total de las ayudas concedidas a los ganaderos de vaca nodriza suponen 82,76 millones de euros.

 

REFORMA DE LA PAC

  

Durante su visita la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado la relevancia del sector, y se ha referido a su futuro con un nuevo modelo de pagos adaptado a los distintos tipos de explotación del sector.

  

La consejera de agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha recordado que finalmente la ganadería se ha incluido entre los beneficiarios por las ayudas acopladas en la futura PAC 2014-2020. Se trata de un sector al que se destinará el 84 por ciento de las ayudas acopladas dotadas con 590 millones de euros.

  

En el inicio del proceso de reforma de la nueva PAC 2014-2020, en 2011, como ha explicado la consejera, no se contemplaban las ayudas a aquellas explotaciones que no tuvieran base territorial o superficie asociada a la explotación, lo que suponía excluir gran parte de la producción ganadera de vacuno y ovino de la Comunidad. Por ello, la consejera ha calificado su inclusión como "un logro muy importante, ya que ha sido una de las prioridades defendidas por Castilla y León en este proceso de reforma".