Más de 350 alumnos de nueve colegios participan en el Concurso Provincial Enerjuegos

ARCHIVO.

La Diputación Provincial ha premiado a cuatro centros educativos de Arenas de San Pedro, Ávila, Las Navas del Marqués y San Pedro del Arroyo por los trabajos realizados para concienciar sobre las energías renovables y la eficiencia energética.

En esta edición, han sido 367 alumnos de 9 colegios los que han participado en los 16 proyectos presentados a este certamen que premia las iniciativas ideadas en las modalidades informativo-divulgativa y práctico-demostrativa. En ambos casos, se premian las propuestas presentadas en las categorías Infantil y Primer Ciclo de Primaria y 2º y 3º de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.

 

El comité de valoración ha tenido en cuenta, para su decisión, aspectos como la riqueza y el interés de los contenidos transmitidos; la originalidad y creatividad del trabajo; la eficacia comunicativa y calidad técnica del trabajo; la relación con el entorno geográfico de la provincia o el uso de materiales reciclados, sostenibles, etc.

 

En la modalidad informativo-divulgativa, categoría Infantil y Primer Ciclo de Primaria, el proyecto ganador ha sido ‘Palabras sin voz’, del CEIP Zorrilla Monroy, de Arenas de San Pedro, en el que han participado 22 alumnos de 7 y 8 años y recopila ideas de los estudiantes sobre el ahorro de energía, que se materializan en un póster sobre el ahorro de energía y una presentación en power point que se ha colgado en la web del centro.

 

En la modalidad informativo-divulgativa, categoría 2º y 3º de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria, el ganador ha sido ‘Apaga y vámonos. Menos es más. Desenchúfate’, del CEIP San Pedro Bautista, de Ávila. En esta iniciativa, han participado 42 alumnos de 8 y 9 años y presenta unos murales con información sobre lo trabajado en clase en relación con las energías renovables. También incluye una presentación en power point y una exposición con carteles en los que se va descubriendo información de manera muy original.

 

El proyecto ‘Reinventando Ávila’, del CRA Llanos de Moraña, de San Pedro del Arroyo, ha obtenido el premio en la modalidad práctico-demostrativa, categoría Infantil y Primer Ciclo de Primaria, con el objetivo de presentar una obra de teatro en la que han participado 26 alumnos de entre 3 y 5 años procedentes de varios municipios.

 

Finalmente, en la modalidad práctico-demostrativa, categoría 2º y 3º de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria, el proyecto ganador ha sido ‘Energía Rock’, del CEIP Vicente Aleixandre, de Las Navas del Marqués, en el que han participado 34 alumnos de 11 y 12 años y que ha consistido en la composición de una canción en la que el mensaje y la interpretación abordan el uso de las energías renovables en su comarca.

 

El premio para los alumnos ganadores consiste en una excursión que determinará cada centro escolar.