Más de 300 bomberos forestales abulenses llamados a la Huelga General del 29 de julio

Presentación de la Huelga General del sector forestal para el 29 de julio

Convocada por UGT y CC.OO de Castilla y León, el próximo 29 de julio 1.800 trabajadores, de 70 empresas de la Región, están llamados a la Huelga General del sector forestal para retormar el Convenio Colectiva, paralizado desde 2012, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, de seguridad y económicas, y obtener la segunda actividad.

Representantes sindicales de CC.OO y UGT de Castilla y León han anunciado esta mañana en Ávila la convocatoria de una huelga general del sector forestal para el próximo 29 de julio. Una de las primeras medidas de presión que plantean si las empresas adjudicatarias del operativo de incendios siguen negándose a aplicar unas condiciones laborales y económicas acordes con los servicios que prestan, y retoman el Convenio Colectivo, del que “la mayoría se ha descolgado desde 2012”.

 

Ambas oganizaciones sindicales han denunciado el recorte del 50% de los fondos destinados a la prevención y extinción de incendios por parte de la Junta. Un recorte al que se suma las bajadas de las empresas que se presentan a las licitaciones, que pueden alcanzar un 30%, algo que repercute directamente en los salarios de los trabajadores y en los equipos de seguridad.

 

Sobre el anuncio de la Junta de un aumento de 5 millones de euros del presupuesto para esta campaña, han criticado que ésta sea “una acción electoralista, puntual y sin continuidad”, que además “no incrementa el número de trabajadores sino la temporalidad de los contratos”.

 

Por otro lado, han denunciado que la Junta miente cuando dice que tiene 4.000 efectivos trabajando, puesto que "aún quedan en la Región 12 cuadrillas terrestres sin contratar." A ésto han añadido el retraso que han sufrido las bases en las llegadas de los helicóteros, retrasadas hasta el 3 de julio.

 

Por todo estos motivos, hacen un llamamiento masivo a secundar la huelga para “dar una solución definitiva al problema”.

 

Por el momento, han dicho, la Junta no se ha puesto en contacto con ellos para negociar los servicios mínimos, algo de gran importancia puesto que en la última huelga del 2008 “éstos fueron abusivos y ya tienen una sentencia en contra del Tribunal Supremo”.

 

INCENDIOS EN 2015

 

El número de incendios en la región se ha duplicado en este mismo periodo de tiempo en relación con el pasado año. Son habituales los conatos diarios, pero lo que más preocupa es el aumento de los incendios de Nivel 1 y 2, como los sufridos en León y Burgos en los últimos días.