Más de 30.000 pacientes se encuentran en lista de espera quirúrgica en Castilla y León

Foto: EUROPA PRESS

El plazo de demora media es de 104 días, aunque el 99,6 % de los casos establecidos como prioridad fue intervenidos en menos de 30 días.

Un total de 32.041 pacientes se encontraba esperando una intervención quirúrgica en Castilla y León a fecha de 30 de septiembre de 2016, según ha dado a conocer la Consejería de Sanidad de la Junta, quien ha señalado también que el plazo de demora media que ascendía a 104 días.

 

No obstante, fuentes de Sanidad en Castilla y León también matizan que el 99,6 % de los casos establecidos como prioridad 1 fue intervenidos en menos de 30 días. Según explican, diferentes factores hacen que durante los meses de verano la lista de espera quirúrgica aumente, fundamentalmente vinculados a la reducción de la actividad en los hospitales. 

 

Por otro lado, el número de pacientes que se encontraban esperando una intervención quirúrgica ha descendido ligeramente con respecto al trimestre anterior, con una reducción de 426, pasando de 32.467 a 32.041. Una vez que los factores estacionales no sean influyentes, se volverán a realizar análisis en profundidad de la situación de cada uno de estos centros y se seguirán desarrollando las medidas pertinentes para mejorar sus cifras.

 

Desde la Consejería se sigue desarrollando el plan 'Perycles', con el objetivo de haber reducido en 2019 las listas de espera quirúrgica en un 32 % -desde la puesta en marcha de este plan se ha reducido la lista en 1.171 pacientes-. Se trata de un plan estratégico y no de un programa de choque, por lo que se espera que los resultados se vayan viendo de forma paulatina.