Más de 3.000 estudiantes participarán en un curso “pionero” de la USAL para aprender español a través de la red

Presentación del MOOC en la USAL (Foto:F.Rivas)

Comenzará el 2 de junio y todavía tiene abierto el plazo de inscripción

La Universidad de Salamanca ya ha registrado más de 3.000 estudiantes en la primera edición  del curso “masivo, abierto y en línea”, conocido en el ámbito académico como MOOC, que permitirá con un formato “pionero” mejorar los conocimientos de español para extranjeros a través de la red.

 

Esta herramienta, titulada ‘Español Salamanca A2’, dará sus primeros pasos a partir del 2 de junio, hasta ese momento mantendrá abierto el plazo de inscripción, y se impartirá a través de la plataforma “líder” de cursos MOOC en la comunidad iberoamericana, Miríada X.

 

Así lo han indicado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el consejero delegado de Universia Jaume Pagés durante la presentación de este curso en la Casa Unamuno de la USAL.

 

Pagés ha explicado que esta iniciativa “tendrá una repercusión y un éxito importante” y que será el primer curso que se ofrezca en esta plataforma para mejorar los conocimientos de la lengua española. La segunda edición comenzará en octubre de este año.

 

Actualmente, Miríada X comenzó en el año 2013 y ya cuenta con 129 cursos publicados de 29 universidades iberoamericanas con cerca de 700.000 inscritos en sus cursos online masivos en abierto.

 

El rector salmantino, por su parte, ha reconocido que el equipo de Gobierno de la USAL tiene puestas “muchísimas esperanzas” en esta herramienta a distancia, en la que han trabajado “muchas personas”.

 

CARACTERÍSTICAS

 

El MOOC ha sido elaborado por el equipo ‘ELElab’ de la Universidad de Salamanca con el apoyo y supervisión de la profesora titular del Departamento de Lengua Española, Noemí Domínguez, y el catedrático de Lingüística, Emilio Prieto.

 

Precisamente, Emilio Prieto ha intervenido en la presentación para señalar que esta propuesta se gestó para “ofrecer formación de calidad y compartir la experiencia de forma abierta”, además de “reforzar” la enseñanza del español desde una iniciativa “pionera en todos los sentidos”.

 

Sobre este calificativo, ha apuntado que, junto a todo el material y apoyo académico, el curso contará con material audiovisual de “gran calidad” con complementos añadidos como una telecomedia hecha para ellos  y que ayudará a “fortalecer” los conocimientos que se vayan adquiriendo.