Más de 200 jóvenes de la provincia participarán en un curso sobre Bioconstrucción en La Noria

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, acogerá el próximo mes de febrero el curso Bioconstrucción + Innovación + Jóvenes (BIJ). Esta actividad, organizada por la Asociación Arrabal AID, tiene por objetivo dar a conocer los beneficios de la bioconstrucción, así como concienciar a la ciudadanía de tener una actitud más ecológica en las actividades cotidianas.
MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)



Esta iniciativa se encuadra en los proyectos que viene desarrollando la Obra Social de "la Caixa" en las instalaciones de La Noria, en virtud del acuerdo firmado con el ente supramunicipal, por el que la caja de ahorros aporta 250.000 euros para desarrollar actividades centradas en la atención de la infancia y la juventud de la provincia de Málaga.

En este sentido, según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado, uno de los propósitos de La Noria, con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, es proporcionar el asentamiento de la población en sus municipios y abrir más oportunidades a los jóvenes en el mercado laboral.

Este curso está destinado a jóvenes desempleados, de entre 18 a 35 años, preferentemente estudiantes, cuyo objetivo profesional guarde relación con el sector de la construcción. El plazo de inscripción concluye el próximo 27 de enero.

Alhaurín de la Torre, Alozaina, Antequera, Archidona, Campillos, Málaga, Mijas, Ronda y Vélez-Málaga serán los municipios que ofrecerán estos 'workshops' a los que podrán acudir entre 20 y 25 alumnos por localidad, durante los meses de febrero, marzo y abril. En total, unos 225 jóvenes podrán realizar el curso BIJ.

Los talleres tendrán una estructura teórico-práctica presencial donde se tratarán temáticas como la importancia del entorno --aprovechamiento del lugar y su integración--; ejemplos reales de biocostrucción, tipologías de estructuras bio frente típicas; ventajas de una construcción bio; hábitos para adquirir después de la construcción, entre otras. Los asistentes podrán continuar su formación de forma 'online'.

Asimismo, se realizará una investigación del turismo rural, que comenzará en el mes de enero con la entrevista a los actores claves y un análisis de situación en la provincia. Los alumnos participarán a través de cuestionarios y la elaboración de encuestas en las distintas localidades. Los participantes podrán aportar soluciones para la conversión de complejos turísticos a edificaciones más ecológicas.

Como colofón, se llevará a cabo una jornada en el Centro de Innovación La Noria que se llamará 'BIJ: La diferencia te hace grande' a la que está prevista que asistan 250 personas, entre alumnos de los 'workshops' y ciudadanos. Este evento trata de concienciar a la población de incorporar actitudes ecológicas en la vida cotidiana.