Más de 138.000 autónomos disfrutan de 'tarifa plana' y se han firmado 162.000 contratos de emprendedores

Más de 138.000 autónomos disfrutan ya de la 'tarifa plana' de 50 euros de cotización a la Seguridad Social y ya se han firmado 162.000 contratos de emprendedores, según los datos avanzados este miércoles por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha asegurado que "nunca un Gobierno hizo tanto y en tan poco tiempo por el empleo y por los emprendedores".


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso tras ser interpelada por la socialista Patricia Blanquer sobre las últimas medidas aprobadas en materia de cotizaciones sociales y fiscalidad, que "son una calvario" para los emprendedores y los autónomos.

La ministra ha replicado a estas acusaciones enumerando algunas de las decisiones que el Ejecutivo ha tomado en los últimos dos años y que benefician a este colectivo. Entre otras, el plan de pago a proveedores, que ha aportado 42.000 millones de euros para satisfacer 8 millones de facturas pendientes con 230.000 proveedores; o la aplicación del IVA de caja a partir del pasado 1 de enero.

MENOS TRABAS

Además, ha recordado que la reforma laboral introduce "por primera vez" en la normativa española un contrato "pensado para los emprendedores que tienen menos de 50 trabajadores" y que ya suman más de 162.000 altas. En la misma línea, la 'tarifa plana' de cotización a la Seguridad Social para los jóvenes autónomos ha beneficiado ya a más de 138.000 ciudadanos, según los datos de Báñez.

La ministra también ha recordado que se ha eliminado la cotización a la Seguridad Social a los jóvenes con contrato indefinido en microempresas y a los autónomos, y que se han simplificado de 42 a cuatro los modelos de contrato para "favorecer la contratación". Todo ello ha permitido un incremento del 7% en el número de empresas, unas 93.300 según el INE.

"Les guste o no, se está iniciando recuperación y se ha estabilizado el mercado en una situación económica difícil. Frente a las trabas que ustedes ponían a los emprendedores, una larga lista de iniciativas por el empleo y el emprendimiento en España", ha espetado a la bancada socialista.

Además, ha afeado al principal partido de la oposición que ahora critique las medidas laborales del Ejecutivo pero no "explican dónde estaban cuando se destruían 200.000 empresas, cuando 8 millones de facturas se dejaban en el cajón o cuando había 4 millones de despidos". "¿Dónde estaba el PSOE? ¿Y dónde están ahora, que acaban de presentar un análisis del mercado de trabajo y no hay ni una palabra sobre autónomos y emprendedores?", ha apostillado.

EL GOBIERNO ES UN "PROBLEMA PARA LOS AUTÓNOMOS"

Sin embargo, la socialista Patricia Blanquer ha acusado a la ministra de "engañar" a los autónomos con "promesas que han quedado en papel mojado", como el IVA de Caja, que es "un fracaso al que no hay quien se acoja"; como la promesa de bajar retenciones que "parece que dejan para el año electoral", o como el "castigo" a los autónomos que supone excluir a los propietarios de sociedades limitados de la 'tarifa plana' de la Seguridad Social.

"Hablamos de pequeños negocios que se enfrentan día a día a un futuro incierto y que depositan toda su esperanza en el fruto de su trabajo, aguantando sin darse de baja y apenas llegando a fin de mes", ha subrayado Blanquer, recordando que el 40% de los emprendedores españoles están en el umbral de la pobreza por culpa de la caída salarial, que ha causado un desplome del consumo y de las ventas, sin que ello haya movido al Ejecutivo a adoptar medidas para facilitar el crédito.

Por todo ello, la diputada ha acusado al Gobierno de "no ser la solución a los parados" sino más bien "un problema" para ellos. "¿Dónde está el rescate a los autónomos que exigían en la oposición? ¿En qué ha quedado la alfombra roja para los emprendedores? En un felpudo. Nos han demostrado que las facilidades las han dejado para los bancos y los grandes defraudadores a los que amnistía, pero machacan y persiguen a los pobres y a os más débiles", ha zanjado.