Más de 110 millones para transporte, comedores, madrugadores y gastos de funcionamiento

Juan José Mateos, consejero de Educación.

La Junta aumenta la partida para sufragar gastos de los colegios y mantiene los servicios más demandamos por las familias de los escolares.

La Junta de Castilla y León va a mantener o aumentar las partidas que afectan a los servicios vinculados a la escolarización que reciben los alumnos. Así, el transporte, los comedores o los programas Madrugadores y Tardes en el Cole mantiene la dotación presupuestaria y aumenta lo disponible para gastos de funcionamiento y gastos corrientes de los centros

 

La situación en que quedarían algunos de estos servicios era una de las dudas para el próximo curso, dados los ajustes de los últimos años. Pero a la vista de los presupuestos, parece que no habrá más cambios que los operados en los últimos años. En transporte, se pagarán 1.796 rutas escolares para el curso 2013-2014 con un coste global de 43.000.005 euros. Siempre que se transporte a menores de 12 años, se mantendrá la prestación del servicio de acompañante de transporte escolar con un presupuesto de 3.400.000 euros.

 

En lo referente al comedor escolar, la prestación se seguirá desarrollando en el marco de los contratos de gestión de servicio público, manteniéndose el presupuesto para el 2014 en 16.083.508 euros. Este presupuesto se destina a financiar las ayudas totales o parciales concedidas por situaciones socio-familiares, así como a los derechos asociados al servicio de transporte escolar. 

 

En relación con los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, se seguirán prestando los programas Madrugadores y Tardes en el Cole con un presupuesto de 3.200.000 euros. En 2014 se ampliarán los supuestos para que las familias puedan acceder a ellos y funcionarán más como un recurso social que escolar, ya que se incorpora el pago por el uso parcial.

 

En cuanto a los gastos de los colegios, recibirán más presupuesto. Los gastos corrientes en bienes y servicios de las enseñanzas escolares tendrán una dotación económica de 110.980.735 euros, lo que supone un aumento de 7.030.730 euros respecto al año 2013. Esta mejora en el presupuesto repercutirá directamente en los gastos de funcionamiento de los centros, cuya cuantía alcanzará los 45.003.421 euros, es decir 4.739.117 euros más que el ejercicio anterior.