Más de 1.000 plazas para las distintas actividades del Plan Municipal de Mayores

Presentación del Plan Municipal para Mayores

Hábitos saludables como el ejercicio físico y el baile; Aulas de Estimulación Mental, “Patrimonio Senior”, iniciación a la informática y varios talleres de voluntariado, completan la oferta para “los mayores abulenses” programada por el Consitorio en la que ponen a disposición más de 1.000 plazas

La teniente de alcalde de Atención Social, Patricia Rodríguez, ha presentado esta mañana el programa del Plan Municipal para Mayores de este año (más de 60 años).

 

Mas de 1.000 plazas en distintas actividades estructuradas “en base a la demanda de los usuarios”. Con este programa se pretende que nuestros mayores den “Vida a los años y no sólo años a la vida”, manifestaba Patricia Rodríguez.

 

Dentro del las acciones de Hábitos Saludables, se han puesto se pondrán marcha clases de ejercicio físico monitorizado, para mejorar la movilidad y la autonomía. Comenzarán después de las Fiestas de La Santa, y ya hay 120 inscripciones. Para mejorar “estos hábitos”, del 11 de noviembre al 9 de junio, tendrá lugar el curso “Expresión corporal y baile", que estará compuesto por 4 grupos de 20 personas mayores de 60 años, y cuya inscripción se puede formalizar del 21 al 31 de octubre en los CEAS o en el Centro Jiménez de Bustos.

 

Para la mejora del funcionamiento cognitivo y forma de prevención de las enfermendades mentales, desde el Ayuntamiento abren de nuevo las Aulas de Estimulación Mental y Memoria, que cuentan con 520 plazas, y cuya inscripción está abierta hasta el 4 de octubre.

 

Por otro lado, continúa el programa “Patrimonio Senior”, a través del cual 20 personas se han formado a lo largo de todo el año sobre el patrimonio abulense, y que este año repide edición, añadiendo además, a petición de los “estudiantes” del pasado curso, uno nuevo de “perfecionamiento de Patrimonio Senior”, con el objetivo de convertir a sus usuarios en “guías voluntarios”. Tendrá lugar los viernes a partir del 22 de noviembre de 11.30 a 13.30 horas.

 

Pionero en la ciudad, y dentro del Reglamento Municipal de Voluntariado, se pone en marcha en el Centro Jiménez de Bustos, un programa de voluntariado de mayores, buscando aumentar su participación social. Este programa esta formado por diversos talleres con 15 plazas cada uno: Taller Frivolité, de pasamanería, los martes de 17.00 a 19.00 horas; “Hoy yo te cuento” un taller de “periodismo” para aprender a relatar las vivencias, “Preiniciación a la informática”,martes y jueves de 11.00 a 12.00 horas; Teatro los viernes por la tarde; “Coser y charlar”, de 11.30 a 13.00 horas, los jueves; Cultura general; Aula de estimulación metal, y “Maquillaje y cuidado personal”, cuyo horario aún no está cerrado.

 

Por último, se desarrollarán dos cursos de “Actualización informática y nuesvas tecnologías” el 7 de noviembre, para dos grupos de 20 personas. Además, a través de un convenio con la Unión Democrática de Pensionistas, se pondrán en marcha otros dos cursos:“Mi móvil tiene Internet” (22 y 24 de noviembre, y 29 y 31 de noviembre en grupos de 14 personas), y otro de “Creación de árboles genealógicos con Internet", ”(5 de noviembre por la tarde, en el espacio CyLDigital).