Martínez reitera que Ingeniería Agrícola cumple los criterios de la Junta para mantenerse en el Campus de Soria

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha insistido este jueves que el grado de Ingeniería Agrícola y Medio Rural, que previsiblemente dejará de impartirse el próximo curso en el Campus soriano, "cumple los criterios" estadísticos que marca el Decreto de la Junta de Castilla y León, además de las condiciones económicas, y puede acogerse a una "cláusula de excepcionalidad".
SORIA, 31 (EUROPA PRESS)



El regidor soriano ha realizado esta valoración tras la reunión que este jueves ha mantenido en Valladolid con el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, a quien ha trasladado "el clamor popular" de la provincia de Soria contra el anuncio de la Junta de eliminar esta titulación.

En este sentido, Martínez ha apelado al artículo 6 del Decreto sobre el mapa de titulaciones en Castilla y León referido al número de alumnos, a la ausencia de ahorro económico y a la disposición adicional que se refiere a la "excepcionalidad cuando se trata de interés especial".

Para Martínez, las "particularidades de Soria", como son su propio entorno agrario y rural, la existencia del grado de Forestales y la ausencia de la carrera de Ingeniería Agrícola en comunidades limítrofes, justifican "la continuidad de esta titulación".

De este modo, el primer edil soriano ha sentenciado que "queda margen" para dar marcha atrás en la decisión de la Junta "si hay voluntad política" de la Junta de Castilla y León.

Carlos Martínez ha insistido al director general que "no existe ningún criterio", atendiendo al propio decreto de la Junta, que avale la supresión de Ingeniería Agrícola.

El alcalde de la capital soriana ha presentado al director general el resultado de las "intensas y constantes conversaciones" con los responsables del Campus soriano a la hora de defender que "sí se cumple" el criterio estadístico que refleja el mencionado artículo 6 del Decreto autonómico y que computa los matriculados de las especialidades cuando se comparten más de 60 créditos, algo que ocurre con Agrícolas y Forestales en Soria y que, además, "en otros casos se ha tenido en cuenta" para elaborar el mapa de titulaciones.

Salvando este obstáculo numérico, "algo ya de por sí injusto cuando hablamos de Soria y sus particularidades", los estudios también cumplen las exigencias económicas ya que su cierre "no implica ningún ahorro económico", ha añadido Martínez.

Por último, el alcalde de Soria también ha recordado a Ángel de los Ríos que existe una disposición adicional que permite la existencia de excepciones por interés especial.

Así, el regidor soriano ha instado "a la Junta y al PP a apelar al punto del interés especial y la rentabilidad social para no eliminar ninguna titulación del Campus y ha solicitado a la Consejería de Educación que mantenga esta carrera y que se acompañe de un plan de viabilidad a futuro para "reforzar la captación de alumnos" y especializarlo con Agrícolas, Forestales y Renovables.

Carlos Martínez también ha trasladado a la Consejería de Educación la "inquietud" de los colectivos sorianos, especialmente los ligados a la Educación, por el hecho de que esta supresión de paso a "otras futuras".

Por otro lado, el alcalde ha recordado las características territoriales de Soria "con ningún campus alternativo en 200 kilómetros a la redonda".