Martínez Maíllo ve "bastante probable" ser número uno al Congreso por Zamora pero "no está decidido"

El vicesecretario de organización Fernando Martínez Maíllo. Foto: EP

El presidente del PP en Zamora y vicesecretario de organización admite que es "bastante probable" que sea el número uno de la lista zamorana al Congreso y asegura que habrá renovación y experiencia porque "no hay excluir a nadie".

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, considera "bastante probable" encabezar la lista 'popular' por Zamora para las elecciones generales del 20 de diciembre, porque su carrera política se ha desarrollado allí. "Es bastante lógico, pero no está cerrado", ha matizado. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha asegurado que en las listas del PP habrá una combinación entre renovación y experiencia porque "no hay que excluir a nadie". "Ahora parece que si tienes canas ya no vales" para la política y, a su juicio, no se debe prescindir "de gente con capacidad y que puede dar mucho por el país".

 

No obstante, ha destacado que en las últimas elecciones generales de 2011 el PP ya hizo un 40 por ciento de renovación, y que la renovación se produce cada cuatro años "por razones naturales"Además, ha confirmado que el programa del PP va a incluir aspectos de reforma y regeneración política, pero cree que hay ciertas cosas que no se pueden incluir porque son propias de los estatutos de los partidos. 

 

En este sentido, ha dicho que la limitación de mandatos es un asunto que se debatió en la conferencia política de su partido y ha destacado que va a ser uno de los temas presentes en el futuro del debate político, del que no quieren quedarse fuera. Sin embargo, no ha querido adelantar ningún aspecto del programa electoral del PP porque, según ha dicho, no le corresponde.

 

En cuanto a la campaña electoral, el vicesecretario ha explicado que todas las provincias son importantes para el PP, pero que harán "un esfuerzo importante" en los lugares en los que tuvieron "un mayor desgaste" en las pasadas elecciones autonómicas. Preguntado por las últimas encuestas electorales publicadas, ha asegurado que el país está en un "escenario político muy cambiante" y que "las encuestas de hace una semana están superadas por el paso del tiempo" y considera que están en "una posición de partida positiva".

 

 

"A NADIE LE GUSTARÍA UTILIZAR" EL ARTÍCULO 155

 

Martínez-Maíllo ha comentado que es "evidente" que será más fácil llegar a un acuerdo con Ciudadanos en cuanto a una postura común frente al desafío soberanista que con Podemos, ya que, no pueden estar "de acuerdo con el derecho a decidir ni con el referéndum que el líder de Podemos decía que iba a trasladar al presidente". Finalmente, ha recalcado que "a nadie le gustaría tener que utilizar" el artículo 155 de la Constitución, para frenar el desafío independentista, porque deben agotarse otras fases previas. No obstante, ha puntualizado que es "un mecanismo que está ahí".