Martín pide mecanismos para abaratar el coste de los fármacos para el tratamiento de Hepatitis C

Mercedes Martín

La portavoz de Sanidad en las Cortes se suma a la conmemoración del Día Mundial de los afectados por esta patología y critica la gestión del PP.

Mercedes Martín ha afirmado que “el Partido Popular en el Gobierno ha actuado con deslealtad al poner en marcha la centrifugadora de los precios de los medicamentos durante la crisis de la Hepatitis C y no ha salvaguardado el acceso de la población a los medicamentos innovadores. Una necesidad en vista de la falta de coordinación de la que adoleció el Ejecutivo español durante la crisis de la Hepatitis C”.

 

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León se ha sumado a las reivindicaciones de los enfermos afectados por esta enfermedad, resaltando que “hay un colectivo de personas que padecen una patología que, a día de hoy, es evitable y curable pero que se sigue negando el acceso a los fármacos que curan la citada patología a gran parte de los enfermos”. 

 

“El plan aprobado en 2015 ha resuelto parcialmente los problemas de la Hepatitis C en España, pero, es indudable que quedan nuevos hitos por recorrer, por lo que una vez que se ha cumplido un año, el Ministerio de Sanidad debe evaluar sus resultados y su actualización”.

 

 

“El acceso a los nuevos fármacos establecidos en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud no es igual en los distintos territorios y hospitales españoles. Además, la industria ha tratado de imponer precios abusivos que en ocasiones, imposibilitan el acceso. Por ello, es necesario implantar mecanismos para abaratar el coste de los tratamientos, como fijar un techo de gasto y acuerdos de precio por volumen o de riesgo compartido ha sido a todas luces insuficientes”.