Martín Casariego presenta este jueves en Ávila su última novela

El escritor madrileño Martín Casariego presenta este jueves en Ávila su última novela 'Un amigo así'. Será en el Episcopio a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo

Martín Casariego Córdoba (Madrid) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Comenzó a escribir a los 16 años, aunque su primera obra publicada, Qué te voy a contar, la escribió diez años después y se editó en 1989. Por ella recibió el Premio Tigre Juan a la mejor opera prima de ese año.

 

En 1997 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con su novela La hija del coronel. En 1998, el Premio de Literatura Infantil y Juvenil "Cervantes Chico", que otorgan el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros y Papeleros de Alcalá de Henares.

 

En 2008, un jurado presidido por Ana María Matute y compuesto por Manuel Hidalgo, Espido Freire, Rodrigo Fresán y Fernando Iwasaki, le concedió el II Premio Ciudad de Logroño por su novela La jauría y la niebla. Narra una jornada decisiva en las vidas de un niño, un adolescente y un anciano, con el acoso escolar como tema principal. Otro hilo conductor del libro es el paso del tiempo, y con él la pérdida de la inocencia y el deseo de recuperarla.

 

Con La primavera corta, el largo invierno (1999) y Campos enteros llenos de flores (2001) logró merecido reconocimiento. Es autor de guiones de cine, entre ellos Amo tu cama rica (1991), La Fuente Amarilla (1999), o la adaptación de su novela Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero. Ha colaborado en distintos medios de prensa. Es hermano de Pedro (Pe Cas Cor 1955-1993), y de Nicolás (1970), también escritores.

 

Ha sido profesor de guión cinematográfico en Hotel Kafka. Entre 2001 y 2002 dirigió "Del amor y la literatura", colección del Círculo de Lectores, para la que seleccionó, de entre sus favoritas, ocho novelas escritas en el siglo XX y pertenecientes a literaturas de distintos países y lenguas.

 

Su última novela juvenil es Por el camino de Ulectra (2007- IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil), una historia que transcurre en el año 2314, llena de humor pero con un trasfondo serio: la importancia de la lectura. Enfrentándose a mil peligros, unos muchachos han de llegar a un lejano planeta, Ulectra, para conectar en el Ordenador Central un chip que devolverá a los humanos la capacidad de leer.

 

Dirige, junto a Marta Rivera de la Cruz, la colección de libros digitales Libr-e, en la que se publican obras descatalogadas de autores españoles contemporáneos, tanto de narrativa, como de ensayo, teatro o poesía.

 

Su última novela, Un amigo así, ha sido publicada en abril 2013. En ella se entrecruzan el alpinismo, los periódicos, el fin de una época y la amistad. Se presenta en el

Episcopio el jueves 19 de septiembre, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.