Marta Fernández y Anna Montañana, fuera de la preselección de Francia

Anna Montañana

Nuria Martínez, Laura Herrera, Tamara Abalde o Jael Freixanet, otras de las descartadas

Silvia Domínguez, Elisa Aguilar, Laia Palau y Cristina Ouviña como bases; Marta Xargay, Anna Cruz, Queralt Casas, Leonor Rodríguez, Alba Torrens y Amaya Valdemoro como aleros; y Sancho Lyttle, Cindy Lima, Laura Gil, Laura Nicholls y Luci Pascua como pívots serán la base de la selección que, la segunda quincena de junio, defenderá la camiseta de  España en una cita con su futuro. La Selección vuelve a un Eurobasket desde que en Polonia 2011 perdiera el tren de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
El cuerpo técnico será el mismo que el pasado año, con Víctor Lapeña e Isa Sánchez como ayudantes y Jordi Aragonés como preparador físico. Como 'fisios' vuelven Pilar Delgado y José H. Fernández; el médico es Carmen León y la delegada, Mila Fernández.

Desde entonces un grupo de jugadoras con “un compromiso fuera de lo común” según manifiesta el Presidente José Luis Sáez se conjuró para devolver a España a la élite del Baloncesto Europeo.
 
Lucas Mondelo cogió las riendas del equipo en el Preuropeo de 2012 y la Selección firmó su regreso a la primera plana del Baloncesto continental. Un retorno que se hará efectivo en la segunda quincena de junio coincidiendo con el 50 aniversario del primer partido de la Selección.

HOMENAJE Y A FRANCIA

España se concentra en Águilas el día 14 y tras unos días de entrenamiento empezará su gira preparatoria con partidos en la localidad murciana y en Molina de Segura antes de disputar un triangular en Benahavis (Málaga) y otro en París. Finlandia, Holanda, Croacia, Turquía, Canadá y Francia podrán a punto a la Selección que deberá enfrentarse en la primera fase del Eurobasket a la actual campeona Rusia, la siempre competitiva Italia y la campeona del Preeuropeo, Suecia. Un reto apasionante para el que las jugadoras españolas recibirán los consejos de las pioneras. Las integrantes de la primera Selección que recibirán el homenaje del Baloncesto Español en Alcobendas un día antes de la partida de la expedición hacia tierras galas.

MÁS PRESENCIAS QUE AUSENCIAS

El Seleccionador Lucas Mondelo ha querido destacar “la cantidad de jugadoras jóvenes que se asoman a esta nueva selección” Una camada de jugadoras de “talento y calidad que tendrán la oportunidad de crecer al lado de veteranas de lujo grandes conocedoras del oficio” apunta el director deportivo Ángel Palmi.

Aunque entre las que no están quizás destaque la ausencia de las recientes campeonas de liga Marta Fernández y Anna Montañana. Para Mondelo “el ejemplo de Marta Fernández encarna el espíritu de equipo que nos gusta defender para España. Por calidad ella podrá estar en el equipo pero en esta ocasión hemos querido primar la entrada de jugadoras jóvenes que necesitan minutos para acabar de explotar. Aunque Marta sigue teniendo abiertas las puertas de la Selección de par en par” Mientras que Anna Montañana es una “jugadora que lleva varios meses sin jugar aunque haya acabado la temporada entrenando con el Perfumerías Avenida, Anna es una histórica que no puede venir a la Selección a ganarse el puesto. Sería una falta de respeto a su trayectoria”

Respecto a Sancho Lyttle y a Alba Torrens, las únicas jugadora de la lista que aún no han finalizado su temporada de clubes el seleccionador espera que “cuando acabe la final de la liga turca que están disputando en Galatasaray podemos sentarnos para planificar sus descansos y sus plazos de incorporación progresiva a al Selección como en temporadas precedentes”.

RETO MUNDIAL

El director Deportivo de la FEB, Ángel Palmi, avisa que “el objetivo será alcanzar una de las cinco plazas que de billete para el Mundial de Turquía”. Un camino que el Presidente Sáez valora como “complicado por el gran nivel e igualdad del baloncesto europeo a nivel femenino”. Aunque la ilusión del seleccionador que debuta en un Eurobasket absoluto al frente de España asegura “un baloncesto valiente y agresivo donde prime la velocidad y el yo al servicio del nosotras. No sé hasta donde llegaremos pero tengo claro que España será un rival muy difícil de batir”.