Marta Burgos, mejor clasificada entre los sumilleres abulenses

Álvaro Prieto Martín, de León, ha resultado el ganador del concurso

Una vez mĂĄs no pudo ser, y ninguno de los cinco sumilleres abulenses que en el dĂ­a de hoy han participado en el Concurso de Sumilleres de Castilla y LeĂłn 2012 estĂĄ en la terna de concursantes que participarĂĄn en la gran final del concurso.

Pero de nuevo fue Marta Burgos GarcĂ­a la mejor clasificada entre los sumilleres abulenses en este concurso, que desde esta maĂąana se celebra en el Parador de Turismo de Zamora, lo que la vale paraparticipar, por segundo aĂąo consecutivo, como representante de nuestra provincia en el Concurso Mejor Sumiller de EspaĂąa 2012, que se celebrarĂĄ en la ciudad de San SebastiĂĄn en una fecha aĂşn por determinar del prĂłximo mes de octubre o noviembre.

Y es que esta joven profesional abulense ya representó a nuestra provincia en el concurso nacional celebrado el pasado mes de noviembre. Junto a Marta Burgos han participado, en representación de nuestra provincia, Miguel Ángel Corral,María San Segundo Meneses, Gema Gonzålez Villegas y Agustín Trapero.

Pruebas de la maĂąana:

Poco antes de las 10 de la maùana daban comienzo las pruebas, en las que han participado un total de37 sumilleres de nuestra comunidad autónoma, de los cuales 5 eran de Ávila, 5 de Burgos, 5 de León, 2 de Palencia, 5 de Salamanca, 5 de Segovia, 3 de Soria, 3 de Valladolid y 4 de Zamora.

Éstas han consistido en una cata de un vino blanco y un espiritoso, disponiendo cada concursante de 15 minutos; un examen escrito realizado en 50 minutos, y una prueba de decantación, para la que han dispuesto de 5 minutos.

Finalmente, y tras la valoración de los jurados, a primera hora de esta tarde se han anunciado las tresmejores puntuaciones de estas pruebas que han correspondido a Javier Mayoral, de Burgos; Álvaro Prieto, de León; y Laura Herranz, de Segovia.

Gran final
En la gran final ha resultado vencedor Álvaro Prieto Martín, de León. En segundo lugar ha quedado clasificada Laura Herranz Suårez, de Segovia, y en tercer lugar Javier Mayoral Santamaría, de Burgos.

La final ha consistido en la identificaciĂłn y cata de diferentes productos; una prueba de estilo en la decantaciĂłn de un vino, el degĂźelle de un oporto, o el descorche de un cava a elecciĂłn del jurado; una prueba de maridaje; una carta errĂłnea; y una prueba de idioma; para terminar con una prueba sorpresa.