Márquez reina en Estoril junto a Stoner y Cortese

 

En piloto español Marc Márquez (Suter) ha sido el único español que ha conseguido reinar en el Gran Premio de Portugal que se ha disputado este domingo en el circuito de Estoril, en donde el catalán hizo sonar el himno nacional en la primera carrera del día, antes de que Casey Stoner (Honda) dominara en MotoGP mientras Sandro Cortese echaba el cierre en la pista portuguesa con una victoria en Moto3.

Aun así, los colores españoles estuvieron presente en todos los podios de la prueba lusa. En la categoría reina, Jorge Lorenzo (Yamaha) luchó hasta el final por dar caza a Stoner y terminó segundo, por delante de Dani Pedrosa (Honda), que completó el podio. Sin embargo, con la victoria, el australiano consigue superar por tan sólo un punto en la clasificación al piloto mallorquín, que viajará al próximo Gran Premio de Francia con ganas de recuperar el liderato en el campeonato.

Sobre el asfalto portugués, se vivió una carrera sin muchos sobresaltos con Lorenzo, que quemó el embrague en las primeras vueltas, y Pedrosa, incómodo desde el principio sobre su Honda, que terminaron resignados ante la superioridad del vigente campeón mundial. Por otro lado, Álvaro Bautista (Honda) lograba la sexta plaza ante el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Ducati), mientras que Héctor Barberá (Ducati) entraba décimo y Aleix Espargaró (ART) le ganaba la partida a su compañero de equipo Randy de Puniet (ART) en la duodécima posición. 

MÁRQUEZ REINA EN ESTORIL TRAS UNA PRECIOSA BATALLA CON ESPARGARÓ

En Portugal, la batalla más bonita la brindaron los españoles Marc Márquez (Suter) y Pol Espargaró (Kalex) en la categoría de Moto2, quienes mantuvieron un precioso pulso por la victoria hasta en la última curva para disfrute de pilotos y aficionados, y en donde estaba en juego el liderato del Mundial. Hasta en la última 'chicane' no estaba decidido el vencedor pero, al final, fue Márquez, más templado en los momentos extremos, quien cruzaba la meta primero, logrando así su segundo primer podio de la temporada que le permite reinar en la general.

Además, el tercero en discordia, el suizo Thomas Luthi (Suter) fue de más a menos en una carrera que comandó durante muchas vueltas pero que vio alejarse cuando Márquez tomó las riendas. Además, Toni Elías (Suter) confirmaba su mejoría logrando la séptima posición, justo por delante de 'Julito' Simón (Suter).

Por último, en la última carrera del Gran Premio de Portugal, que echa el cierre esta temporada, el alemán Sandro Cortese (KTM) se ha colocado líder del Mundial tras imponerse en la categoría de Moto3 a los españoles Maverick Viñales (FTR Honda) y Luis Salom (Kalex KTM). Desde el inicio, la carrera fue dominada por los pilotos más en forma del campeonato, siendo la decepción el italiano Romano Fenati (FTR Honda) que se fue al suelo perdiendo cualquier opción de mantenerse líder en la general.

Tras sobrepasar el ecuador de la prueba lusa, Cortese y Viñales se escaparon y abrieron brecha con el resto de pilotos con la intención de estudiarse. Por ello, el español dejaba pasar al alemán porque pensaba que, desde el rebufo, podría pasarle. Sin embargo, los adelantamientos no cesaron en las últimas vueltas, rodando en paralelo, hasta que el teutón pegaba un hachazo final que enfadó y condenó a Viñales, quien no pudo recuperar la primera posición entre una maraña de doblados.

Por su parte, el español Salom se imponía a Zulfahmi Khairuddin(KTM) para subirse al tercer cajón del podio, por delante de Efrén Vázquez (FTR Honda), que fue quinto, mientras que Alex Rins (Suter) cruzaba la meta séptimo. Además, Héctor Faubel (Kalex KTM) finalizó duodécimo y Alberto Moncayo (Kalex KTM) y Alex Márquez (Suter Honda) consiguieron entrar en los puntos decimocuarto y decimoquinto respectivamente.