Márquez, 'pole' y récord del circuito en Jerez

Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa le siguen en la parrilla como ya viene siendo habitual.

El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) ha logrado en el circuito de Jerez su cuarta 'pole' de la temporada --en cuatro Grandes Premios-- tras haber hecho una vuelta de 1.38:120, que ha supuesto batir el récord de la pista que estaba en posesión de Jorge Lorenzo (Yamaha), y que le permitirá salir desde la primera posición en el Gran Premio de España por delante del mallorquín y de Dani Pedrosa (Repsol Honda).

 

Magnífica sesión de calificación la que se vivió este sábado en la categoría de MotoGP en el Gran Premio de España. Márquez demostró que hay días en los que parece competir solo contra la historia y este sábado fue uno de ellos.

  

Lorenzo salió el primero de boxes en la Q2 y en su primera vuelta marcó un gran tiempo (1.38:541) que se mantuvo vigente durante gran parte de la sesión. De hecho, esa primera vuelta del balear fue el segundo mejor tiempo de toda la calificación y parecía que serviría para otorgarle su primera 'pole' del año. Pero en ese momento apareció Márquez, que había estado cambiando de moto durante la sesión, y que desde su box calculó perfectamente para saltar a la pista con la oportunidad de dar una vuelta dentro de tiempo.

  

El de Cervera, en una única y última vuelta memorable, fue superando sector a sector el tiempo de Lorenzo, pero no el de este sábado, sino el que hizo el mallorquín en 2008 (1.38:189) y que hasta la fecha era el mejor marcado nunca en Jerez. Así, cuando el actual líder del Mundial encaró la línea de meta, toda la grada se puso en pie para recibir a su compatriota, que lo había vuelto a hacer. Había hecho historia una vez más.

  

Así pues, cuarta 'pole' en cuatro pruebas para un Márquez que disputa en Jerez su Gran Premio número 100. Ahora le queda al catalán demostrar su superioridad este domingo, en una carrera que se prevé más igualada que las anteriores porque la Yamaha funciona mejor y porque eso supuso que se viera a un Lorenzo más cómodo sobre la moto que otros días. El bicampeón del mundo de MotoGP también está de celebración, pues cumple 200 Grandes Premios.

  

Tras ellos saldrá Dani Pedrosa, que se quedó a medio segundo de su compañero de equipo este sábado. El barcelonés se movió también en registros muy buenos y se le supone un buen ritmo en carrera, por lo que no se le puede descartar para el triunfo final.

  

Lo bueno para los rivales es que Márquez nunca ganó en Jerez y que ningún piloto en la categoría reina ha vencido saliendo primero en el circuito español desde que lo hiciera Loris Capirossi en 2006. Lo malo es que cuando tiene un reto delante el de Honda suele solventarlo por las bravas, haciendo historia.