Mario Gómez, equitación de nivel internacional en Candeleda

El Centro Ecuestre 'La Peña del Toro', situado en Carretera de Chilla, km 5, de Candeleda, es un centro de formación homologado y ha sido pionero en la formación de auxiliar técnico en rutas a caballo desde hace años.

Su joven propietario, Mario Gómez Morcuende, Técnico Superior Deportivo en la rama de Equitación, en el ámbito internacional  recientemente ha viajado a Nicaragua para ejercer como Director Técnico de la yeguada en Cortijo San Miguel, donde lleva colaborando desde hace tres años.

 

También ha estado este año en Atlanta (Georgia. EE.UU) como Director Técnico de la yeguada San Sebastián. Esta colaboración surgió a raíz de la venta de dos de sus caballos a esta yeguada y los nuevos propietarios americanos solicitaron sus servicios para el entrenamiento y mantenimiento de los caballos sobre todo en las disciplinas de doma clásica y concursos morfológicos.

 

Mario y sus caballos participan habitualmente en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) llegando a la final del campeonato del mundo para raza española, lo que le ha proporcionado un gran prestigio a la hora de ejercer como director técnico de diferentes yeguadas tanto nacionales como internacionales.

 

Ya en España, también lleva la dirección técnica de la yeguada Mater Christi en Sotillo de la Adrada, que ha sido campeona del mundo en 2015 y de la yeguada Ermita San Bernardo en Candeleda donde ha sido jinete y presentador de esta yeguada joven pero con mucha calidad.

 

Mario recuerda sus comienzos cuando iba a la sierra con su abuelo que tenía una yegua y a cambio de ayudarlo aprovechaba para montarla, luego se fue a estudiar y cuando su abuelo murió decidió transformar la finca en un centro ecuestre. El centro empezó con 14 boxes y hoy tiene 50. Reconoce que "la clave para ser un jinete profesional es la constancia, la humildad y la capacidad de sacrificio", porque los caballos requieren mucha dedicación y muchos cuidados.

 

Gómez Morcuende tiene varios alumnos en su centro 'La Peña del Toro'. Olimpia, Marta, Inés, Alberto, Álvaro, Eduardo, Sofía, Teresa, a los que aconseja ir despacio, no tener prisa y sobre todo formarse bien. En otros países como Alemania o Inglaterra la formación ecuestre es como una carrera universitaria, y él es partidario de que en España se tenga la máxima titulación.

 

El balance del año 2016 es muy positivo: comenzó en febrero con la competición de Nicaragua, donde fue galardonado en la ciudad de Granada, recibió el premio al mejor presentador en la prueba montada de funcionalidad competición en doma clásica y morfológico en Jerez de la Frontera y diferentes premios con la Ermita San Bernardo de Candeleda. Este año ha competido en Granada, Lorca, Córdoba, Sevilla, Jerez, Piedrahíta, Madrid, Lugo.

 

Además una alumna suya, Marta Gómez Acebo, ha sido 4ª en el campeonato de España mujeres.

 

Los proyectos para 2017 son muchos también: seguir mejorando las instalaciones del Centro La Peña del Toro, y convertirlo en un Centro de Alto Rendimiento con el 90% de los caballos de competición, y  también mantener las yeguadas de Nicaragua, Guatemala, y Atlanta.

Noticias relacionadas