Mario Esteban: “La Quesería Montealijar es un ejemplo de sostenibilidad en el medio rural”

Ganador del III Premio Joven Agricultor Innovador, categoría Sostenible.

Mario Esteban Correal, ganadero, quesero y veterinario de 30 años de edad, acaba de recibir el III Premio Nacional Premio Joven Agricultor Innovador, en la categoría Sostenible, por su Quesería de Campo Montealijar, un sueño de infancia que desde hace casi un año ha puesto en marcha en Las Navas del Marqués.

El jurado ha reconocido el esfuerzo y dedicación de este joven de 30 años, socio de ASAJA, y ha valorado su apuesta por la cabra de Guadarrama, una raza autóctona en peligro de extinción, por el pastoreo tradicional en los montes naveros y su elaboración artesanal de quesos de leche cruda con aromas a jara y enebro, incluidos en la marca de calidad ‘Ávila Auténtica’.

 

Pregunta: ¿Qué ha supuesto para ti recibir este Premio Nacional Joven Agricultor Innovador?

Mario Esteban: Una gran alegría, porque este premio no me lo esperaba, ni mucho menos, y cuando me avisaron de que estaba entre los finalistas y al final hemos conseguido ganar, una gran ilusión y una recompensa al gran esfuerzo que realizamos todos los días del año. Es muy satisfactorio que se valore este trabajo.

 

P: Además, el galardón ha sido en la categoría Sostenibilidad…

ME: Es la categoría idónea para Quesería Montealijar, que es un ejemplo claro de sostenibilidad en el medio rural, porque nos decantamos por una raza autóctona y en peligro de extinción. Mantenemos la tradición del pastoreo, porque las cabras pastan libremente por los montes de Las Navas, custodiadas por los mastines, en contacto directo con el medio y manteniendo y cuidando el monte con esas prácticas tradicionales. Las cabras aprovechan el campo y la distinta vegetación a lo largo del año, dando una leche de alta calidad –con aromas a jara en primavera y verano y a enebro en invierno- con la que elaboramos nuestros quesos.

 

P: ¿Cómo surge idea de Montealijar?

ME: Desde que comencé la carrera he tenido una fe ciega en las cabras, es el animal que más me gusta y siento pasión por ellas y en concreto por la raza autóctona y en peligro de extinción cabra de Guadarrama. Siempre pensé en dar salida yo mismo a la leche, de alta calidad, transformándola directamente en quesos. Veía que esta raza y el pastoreo tradicional se estaban perdiendo, y quería evitarlo, darlo a conocer y seguir con ello.

 

 

P: La quesería cumple un año el 9 de mayo y ya ha conseguido un premio nacional…

ME: Esperamos hacerlo lo mejor que podamos y seguir cosechando premios.

 

P: ¿Qué tal va la quesería?

ME: Va muy bien y el queso está teniendo muy buena aceptación, lo que es una gran gratificación para nosotros.  Llevamos poco tiempo con la quesería, estamos dándolo a conocer ahora. La semana que viene estaremos en Madrid, presentes en el Salón del Gourmet en el ‘Túnel de los Sentidos’, donde hemos presentado nuestros quesos al Campeonato Nacional de Quesos y buscando mercado para nuestro producto. Después viajaremos a la Feria Alimentaria de Barcelona.

 

P: ¿Dónde comercializáis los quesos?

ME: Están en comercios locales de la zona, en tiendas especializadas de Madrid, en el Mercado de Barceló y en la Quesería Cultivo, y en ‘El Rincón de Antonio’, en Ávila capital. Recomiendo también visitar nuestra quesería, ubicada en el polígono El Brajero de Las Navas del Marqués, que abrimos al público los sábados y domingos de 11.30 a 14 horas. Allí explicamos el proceso de elaboración del queso, pueden degustarse las diferentes variedades y comprar el producto. En un par de semanas, además, pondremos en marcha nuestra tienda on line.