Mario Conde: "Me propuse resistir para poder decir: el que aguanta, sigue"

TRIBUNA recupera la entrevista al ex banquero realizada en Salamanca en septiembre de 2011.

El ex banquero Mario Conde impartió una conferencia en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca el pasado mes de septiembre de 2011 bajo el título 'Sociedad civil y poder político'. Allí mostró su opinión sobre temas como los cambios en las instituciones que piden colectivos como el movimiento 15M: "Me extrañó que tardara tanto en crearse un movimiento como el 15M", decía. "El paro entre los jóvenes es enorme y más del 70% de los españoles pensamos como ellos. El movimiento es serio, otra cosas es que algunos de los que lo integran no lo sea", apuntaba.

 

Mario Conde, que recordó conocer bien Salamanca: "Hice la mili en Toro y veníamos mucho a Salamanca a ver si ligábamos. Desde entonces he venido mucho porque es una ciudad intelectual y arquitectónicamente muy importante".

 

El ex banquero aseguraba entonces que se vivían "malos tiempos para la política porque el sistema se está cayendo, pero a los políticos no les gusta que se lo digan. Sin embargo, si tenemos miedo seguiremos igual. Son momentos difíciles pero hay que ser valientes para decirlo".

 

"Llevo 20 años pensando en ello y creo que hay que decirles 'señores, esto se veía venir, pero se puede salir de aquí'. La clave es cómo: no es obra de uno, sino de todos", añadía.

 

Conde se atrevía a dar su opinión sobre las elecciones generales del 20N: "En lugar de un partido estará el otro, que ya estuvo antes por eso de la alternancia. ¿Va a cambiar algo de verdad? Si nos vamos a la experiencia, no mucho", añadía.

 

"Me propuse resistir para decir después: 'el que aguanta, sigue'", recordaba Conde sobre el proceso vivido tras el 'caso Banesto'.