Mario Bedera preside un encuentro entre el PSOE y representantes de la comunidad educativa de Ávila

En el encuentro, en el que estuvieron presentes sindicatos y AMPAS, se habló de tres temas fundamentales de la educación: La Ley Wert, las universidades y las becas.

El PSOE de Ávila invitó al ex Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Zapatero, Mario Bedera, para la celebración de un encuentro con representantes de la comunidad educativa de la ciudad de Ávila como sindicatos o AMPAS, en la que se trataron tres temas fundamentales que coinciden con los tres ejes que se planteó el Ministerio de Educación cuando empezó su último mandato: la Ley Wert, las universidades y, sobre todo, las becas.

 

En el tema de las becas, Bedera señaló que “se ha transformado el modelo de beca como derecho en la beca como premio, porque para el Partido Popular las becas no tienen nada que ver con la renta de las personas, sino con eso que llaman la excelencia”. Para el senador socialista, “hemos visto que el nuevo modelo de las becas ha sido un fiasco y es enormemente injusto” y añadió que “volvemos a la beneficencia, en la que las universidades han tenido que recurrir a fondos solidarios para atender a los alumnos que no tienen beca”. Además, según explicó, este sistema “ha creado una enorme incertidumbre” y “a día de hoy, casi en junio, los alumnos no saben cuándo van a recibir aquello que llaman la parte variable de la cuantía de la beca”. Finalizó este bloque señalando que “hasta los propios rectores han pedido que se vuelva al modelo anterior”.

 

El segundo punto que se trataba era el de la Ley Wert y la LOMCE, a la que denominó también como un “fracaso”, porque “se ha hecho no sólo sin la comunidad educativa, sino también en contra de ella”. “Yo mismo he recorrido España diciendo a muchos padres que no se gasten un duro en libros, porque la ley va a durar lo que le dure al PP la mayoría absoluta. Todos los grupos de la oposición estamos comprometidos con acabar con ella”, explicó.

 

En cuanto al tema universitario, Bedera dijo que “nos tenemos que lo que han hecho con la LOMCE para la educación no universitaria, pronto se aplique también en la Universidad”. Hoy, dijo, “la comunidad educativa universitaria tiene que salir adelante con los enormes recortes que se han aplicado y España se ha convertido además en el único país de la OCDE que ha aplicado una subida de tasas y una bajada de las becas”.

 

Por todo ello, Bedera se mostró muy crítico con el ministro José Ignacio Wert y la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que “acusan al profesorado de ser unos vagos y encima de que se comen el presupuesto en Educación”, y aprovecho por postularse por pedir la dimisión de ambos.

 

Como conclusiones, Bedera aseguró “la educación en España tiene un futuro muy negro” ya que las “políticas de austericidio reflejadas en los recortes” nos llevarán a una reducción del presupuesto en 2015 al 3,9%, por lo que “es importante apostar por los socialdemócratas en las elecciones europeas” cuyo programa electoral tiene “entre sus puntos fuertes” que “tanto la inversión en educación como en I+D no compute para déficit.