Marina Alabau, Joel Gónzalez, 'match-race' femenino y Falcao, Premios Nacionales del Deporte

Marina Alabau

La regatista sevillana Marina Alabau y el taekwondista catalán Joel González, campeones olímpicos en los pasados Juegos de Londres, han sido galardonados este jueves con los Premios Nacionales del Deporte a los mejores deportistas en categoría femenina y masculina, respectivamente.

La andaluza, 'Premio Reina Sofía', se colgó el primer oro de la delegación española en la cita al imponerse en la clase RS:X, el windsurf, y relevará en el palmarés a otras regatistas, Tara Pacheco y Berta Betanzos, mientras que el gerundense, 'Premio Don Felipe de Borbón', se llevó el metal dorado en la categoría de 58 kilos, y sucede al jugador de baloncesto Juan Carlos Navarro.


El jurado encargado de convocar estos galardones, que distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte, ha estado presidido por David Villaverde, Director General del Consejo Superior de Deportes, y por diferentes representantes del CSD, COE, Federaciones Deportivas, comunidades autónomas, corporaciones locales, medios de comunicación y deportistas de reconocido prestigio.

Además, Londres 2012 también deja otros premiados como el equipo de 'match-race' femenino formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, también campeón en aguas de Weymouth (Inglaterra) y que fue galardonado con el 'Premio Infanta Cristina' a la revelación del año; mientras que la selección femenina de waterpolo, plata en la cita, recibirá la 'Copa Barón Güell' al mejor equipo.

Por otro lado, el Valencia Basket fue premiado con el 'Premio Infanta Elena', que se concede por un gesto de 'fair-play' o nobleza, el delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, con el 'Trofeo Comunidad Iberoamericana', y la joven atleta Ana Peleteiro con el 'Premio Princesa de Asturias' como la mejor deportista de 18 años tras proclamarse el pasado verano como campeona del mundo junior de triple salto.

La 'Copa Stadium' irá a parar a las vitrinas del FC Barcelona, por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, y la presidenta de Honor de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Emma Villacieros, recibirá el 'Premio Francisco Fernández-Ochoa', por su trayectoria. 'Iberdrola', el Ayuntamiento de La Nucía (Alicante), la Universitat Jaume I de Castellón y 'Dorna Sports' completan la nómina de galardonados.

PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE 2012

PREMIO REINA SOFÍA (Para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional): MARINA ALABAU (Windsurf).
 

PREMIO DON FELIPE DE BORBÓN (Para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional): JOEL GONZÁLEZ (Taekwondo).
 

PREMIO NACIONAL PRINCESA DE ASTURIAS S.A.R DOÑA LETIZIA (Para premiar al/a deportista, menor de 18 años, que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva): ANA PELETEIRO (Atletismo).
 

PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA ELENA (Para premiar a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte): VALENCIA BASKET (Baloncesto).
 

PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA CRISTINA (Para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo): TÁMARA ECHEGOYEN-SOFIA TORO-ÁNGELA PUMARIEGA (Vela).
 

TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA (Para premiar al deportista iberoamericano que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas): RADAMEL FALCAO (Fútbol).
 

COPA BARÓN DE GÜELL (Para premiar al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año): SELECCIÓN FEMENINA DE WATERPOLO.
 

PREMIO OLIMPIA (Para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad): IBERDROLA.
 

COPA STADIUM (Para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte): FÚTBOL CLUB BARCELONA.
 

PREMIO CSD (Para premiar a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas): AYUNTAMIENTO DE LA NUCÍA (ALICANTE).
 

TROFEO JOAQUÍN BLUME (Para premiar a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte): UNIVERSITAT JAUME I (CASTELLÓN).

 

PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE (Para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional): DORNA SPORTS.

 

PREMIO NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ-OCHOA (Para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte): EMMA VILLACIEROS.