Maribel Martín, concejala de Santibáñez, candidata a encabezar la lista de IU a las regionales

La Junta Electoral de Izquierda Unida en Castilla y León ha confirmado la presentación de candidaturas a cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas de 2015 en las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora mientras que han quedado desiertas las de Ávila, Salamanca y Soria.

En Burgos se ha presentado un candidato, Jorge García, actual coordinador provincial de IU en Burgos, mientras que León cuenta con tres candidaturas: Antonio José Vidal, miembro de la Asamblea local de León; Ricardo Rodríguez, secretario de Comunicación de lU León, y Pilar González, secretaria de Organización de IU León.

 

En la provincia de Palencia se ha presentado la candidatura de Maribel Martín, concejal en el municipio de Santibañez; en Segovia, José Ángel Frías, coordinador provincial de IU Segovia, y en Zamora Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial de IU Zamora.

 

En el caso de las candidaturas que han quedado desiertas y según ha informado IU en un comunicado, será el Consejo Político provincial el que designará el cabeza de lista autonómico, que deberá contar con la posterior ratificación del Consejo Político de la Federación.

 

Izquierda Unida en Castilla y León cerró el plazo de notificación al proceso de presentación y recogida de avales para elegir el candidato a la Presidencia de la Comunidad y los cabeza de lista de las ocho provincias en las elecciones del 24 de mayo a las 23.59 horas del lunes, tal y como recoge el Reglamento de este proceso.

 

Además, la Junta Electoral de Izquierda Unida en Castilla y León ha certificado que finalmente concurrirán al proceso de Primarias Abiertas a la Presidencia de la Comunidad las precandidaturas de José María González y José Sarrión.

 

González, miembro de IU desde su fundación en 1986, es coordinador de IUCyL y procurador desde 2011, mientras que Sarrión es militante de Izquierda Unida en Salamanca y profesor de Antropología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Según han explicado las mismas fuentes, por acuerdo de la Junta Electoral no se hará público el número de avales obtenidos por cada candidato --cada candidato debía contar con el respaldo de, al menos, el 5 por ciento del censo de esta formación y no podían recoger más de un 10 por ciento del mismo, 64 avales como mínimo y 127 como máximo. También podían ser respaldados por un mínimo de un 25 por ciento de los miembros del Consejo Político--.

 

Concluido el plazo de presentación de candidaturas y avales, el Reglamento de Primarias  establece un plazo de verificación, incidencias y reclamaciones hasta el 30 de enero, fecha hasta la que los candidatos serán provisionales. Finalizado este plazo se producirá la proclamación definitiva de los candidatos.

 

La campaña de Primarias de Izquierda Unida en Castilla y León se iniciará el 30 de enero y concluirá el 13 de febrero.