Mariano Rajoy hace balance de su viaje a Nueva York: "Ha merecido la pena"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha felicitado del trabajo realizado durante su viaje a Estados Unidos para participar en la 68 Asamblea General de Naciones Unidas. "Ha merecido la pena", ha valorado.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



El jefe del Ejecutivo español regresa este viernes a España tras pasar tres días en Nueva York con una cargada agenda de trabajo que, además de los actos programados en el marco de la Asamblea General de la ONU, también ha incluido conferencias, entrevistas y reuniones bilaterales.

"Tras estos días de intensa agenda de trabajo en Nueva York, volvemos a casa. Ha merecido la pena. Mañana --por hoy, viernes-- Consejo de Ministros", ha señalado el presidente del Gobierno en su cuenta personal de Twitter.

Durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Rajoy defendió la candidatura de España para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y plantó la reivindicación sobre Gibraltar, principales cuestiones a abordar durante este viaje, pero también aprovechó para lanzar un mensaje a nivel internacional sobre la recuperación de la economía española.

Asimismo, ha mantenido diferentes reuniones bilaterales durante su estancia de tres días en Nueva York con los presidentes de Chile, Perú e Irán.

Este viernes, Rajoy presidirá la reunión del Consejo de Ministros, a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el de Exteriores y el de Agricultura. Está previsto que el Ejecutivo de luz verde al anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que supone el pistoletazo de salida a las cuentas de 2014.

Asimismo, el Gobierno abordará previsiblemente el proyecto de ley que regula el nuevo modelo de revalorización anual de las pensiones, desvinculado del IPC y el factor de sostenibilidad, y el anteproyecto de ley de desindexación, que desvinculará los precios de los servicios públicos del IPC a partir de 2014 y creará un nuevo índice de referencia destinado, principalmente, al sector privado.