Mariano Rajoy: "En el año 2013, el crecimiento de la economía será mucho mejor que el de este año"

"Lo ocurrido ha sido coyuntural; hay que hacer esfuerzos para superarlo; juntos lo vamos a conseguir"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su convicción de que en 2013 la situación de crecimiento de la economía española "será mucho mejor" que este año, y ha asegurado que los desequilibrios del país, como el elevado déficit público, "es una situación de coyuntura que este país va a superar".

En rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Rajoy dejó claro que el Gobierno español seguirá adelante con la política trazada, encaminada a reducir el déficit público, concluir la reforma del sistema financiero y proseguir con las reformas estructurales.

En concreto, respecto a la reforma financiera, recordó que este mes ya se conocerán las necesidades de capital de las entidades españolas, y dejó claro que serán inferiores a los 100.000 millones de euros de ayuda máxima que los socios europeos se han comprometido a prestar a España.

El jefe del Ejecutivo incidió en que cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ya se dijo a la sociedad que no iba a ser un año bueno y que el PIB iba a caer un 1,7%, 0,7 puntos por encima de lo que calculaba entonces la Comisión Europea, pero aún está por ver de qué magnitud puede ser la caída. "Sabíamos que era un año dificil, pero es un año para poner pilares para que la recuperación sea pronto un hecho", subrayó Rajoy.

Explicó que el déficit público español es "coyuntural", y recordó que España entró en Maastrich cumpliendo los requisitos y llegó a tener superávit antes de la crisis, mientras que la deuda pública llegó a representar un porcentaje del 40% del PIB, cuando actualmente supone casi el doble.

"Lo ocurrido ha sido coyuntural; hay que hacer esfuerzos para superarlo; juntos lo vamos a conseguir, aunque haya que hacer esfuerzos y el Gobierno tomar decisiones difíciles. Es una situación de coyuntura que este país va a superar pronto", subrayó.