Mariano Rajoy: "El Gobierno que presido no va a permitir que esto continúe"

Mariano Rajoy durante su comparecencia en el ayuntamiento de Béjar (Foto: Cristian Martín)

Mariano Rajoy ha comparecido en el ayuntamiento de Béjar tras la resolución del Parlament, ha agradecido el apoyo a otras fuerzas y ha señalado: "Ni Cataluña se va a desconectar de ningún stio ni se va a producir ninguna fractura". 

"Comparezco ante ustedes para informarles de que en el mismo momento en el que el Parlamento de Cataluña ha aprobado una resolución por la que se pretende iniciar un proceso ilegal de constitución de una república independiente catalana, el Gobierno ha tomado una decisión y ha obrado en consecuencia".

 

"Acabo de firmar aquí, en el Ayuntamiento de Béjar, la solicitud de dictamen al Consejo de Estado, con carácter de urgencia, para la interposición del correspondiente recurso de inconstitucionalidad. Solicitamos que ese dictamen sea emitido en el plazo de 24 horas y en el momento en el que nos sea notificado, mañana martes se reunirá la Comisión de Secretarios y Subsecretarios que elevarán al Consejo de Ministros la propuesta de acuerdo para la interposición del recurso".

 

"Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se celebrara el miércoles por la mañana, firmaré el recurso de inconstitucionalidad y solicitare, por ser una prerrogativa del Gobierno, la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos, y vamos solicitar además que la suspensión, en caso de ser aprobada, sea comunicada expresamente a la presidenta del Parlamento catalán, para que tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".

 

"He comunicado al líder del principal partido de la oposición--mañana me reuniré con él---- y el Gobierno informará al resto de las formaciones políticas, tal y como prometí en sus días. Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos".

 

"Como saben, en los últimos días he tenido oportunidad de reunirme con diferentes líderes políticos y con los principales agentes sociales y económicos. Quiero agradecer el apoyo y respaldo recibido estos días. Un apoyo que es a la Democracia española y un respaldo mayoritario que es a al unidad de España".

 

"Tengo la certeza, después de escuchar las opiniones de todos y constatar su apoyo, de que la mayoría de la sociedad española esta unida ante este desafío, mientras que en la sociedad catalana, las pretensiones soberanistas no han hecho mas que provocar incertidumbre y división".

 

"Tengo la convicción de que la mayoría de la sociedad quiere que se defienda la unidad de la nación española desde la unidad de las fuerzas políticas, y tengo la  seguridad de que los españoles exigen que prevalezca la igualad y la ley, frente a quienes quieren imponer su voluntad por encima de las reglas democráticas y el sentir mayoritario de la sociedad".

 

"El Gobierno que presido no va a permitir que esto continúe. Lo he dicho siempre y lo reitero hoy, estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la Democracia para defender la propia Democracia. Utilizaremos sólo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho; sólo la ley, pero toda la ley, solo la Democracia, pero toda la fuerza de la Democracia".

 

"Y este es el primer paso. Me gustaría que fuera el último, pero no depende de quienes defendemos la convivencia, sino del inútil empeño de aquellos que la están atacando. Una convivencia que nos han dado el periodo más largo de libertad y de prosperidad, el periodo más fructífero como nación, los mejores años de la historia de España".

 

"Entiendo el hartazgo y la indignación que provoca en tantos españoles este continuo intento de desligitimar nuestras instituciones y nuestra vida en común. Entiendo la zozobra que hoy pueden sentir tantos catalanes ante una iniciativa que no sólo desprecia legalidad, sino la propia pluralidad de la sociedad catalana. A todos ellos quiero decirles que deben estar tranquilos y que confíen en sus instituciones".

 

"Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura. Nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea, nadie va a estar desamparado de la ley democrática española que protege los derechos de todos y la igualad de todos".

 

"Somos una nación libre y europea, una Democracia consolidada y avanzada, una de las grandes potencias del continente y una sociedad de ciudadanos libres e iguales. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, y vamos a preservar todo lo bueno que hemos logrado juntos. Por eso, estamos poniendo en marcha  todos los mecanismos para evitar que nadie pueda arrogarse poderes ilimitados y sin control fuera de la Democracia y de la ley".

 

"Vamos a defender y preservar la Democracia en toda España. vamos a defender su principal fundamento, que es que la soberanía reside en el conjunto de la nación. Y con el recurso que les anuncio, asumo mi obligación como gobernante y mi convicción como demócrata y como español. Muchas gracias".