María del Carmen Iglesias: “la subida salarial en cuatro años asciende a 84 céntimos”

La senadora abulense afirma que los datos del INE reflejan que hay más trabajadores con nóminas bajas que altas y que la moderación salarial está siendo muy dura en los últimos años.

María del Carmen Iglesias ha dicho que "el empleo con la marca PP es precario, con contratos que de media no duran más de 53 días y que suponen una pobre jubilación para el día de mañana. Mariano Rajoy se fotografió en 2011 delante de una oficina de empleo y dijo que él sabía cómo acabar con el desempleo. Pero cuatro años después de aquella foto, hay menos ocupación, se ha perdido buena parte de la población activa, los salarios son de principios de los años 90 y 9 de cada 10 empleos son temporales”, ha afirmado.

 

La senadora socialista ha asegurado que “este análisis no es la visión de los socialistas sino que es algo que evidencia el propio Instituto Nacional de Estadística”.

 

“El INE cifra en casi 23.000 euros el sueldo medio bruto anual de los trabajadores, pero obviamente, eso no significa que todos los empleados cobren ese importe. Para reflejar más fielmente la realidad, el INE calcula también el sueldo más habitual en España, y aquí la cifra se reduce hasta no llegar a los 16.500 euros. Una cifra que refleja que hay más trabajadores con nóminas bajas que altas y que la moderación salarial está siendo muy dura en los últimos años”.

 

“Así, el sueldo medio subió casi 70 euros entre 2010 y 2014 mientras que el salario más habitual se incrementó sólo 84 céntimos en los mismos cuatro años, a la vez que el IPC escaló casi un 9%”, ha dicho María del Carmen Iglesias quien recuerda que “en estos cinco años el PP ha sido incapaz de acabar con la lacra del paro y mantiene las estadísticas en cifras similares, incluso por encima, a las que había en 2011, con el agravante, de que hoy hay muchas personas que han tenido que emigrar al extranjero para buscar una oportunidad y muchas otras que a pesar de tener un trabajo no han podido salir del umbral de la pobreza”.

 

“La desigualdad salarial en España aumentó durante la crisis económica: se produjo una espectacular caída de los salarios más bajos en cerca de un 28%, mientras los salarios más altos han permanecido intactos y, en sus tramos más altos, incluso han subido. Es absolutamente necesario empezar a incrementar el SMI y recuperar la negociación colectiva”, ha dicho María del Carmen Iglesias.

Comentarios

Antropologo 16/11/2016 02:06 #2
De que bando es esta , en la hora que la vote , primarias en PSOE de Avila para cuando.
Topamí 15/11/2016 17:04 #1
Nada hombre. En otros cuatro años tenemos para una barra

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: