María del Carmen Iglesias: "La normativa sobre renovables está lastrando el desarrollo del mundo rural"

María del Carmen Iglesias

La senadora socialista recuerda que en abril se aprobó en la Comisión de Industria del Congreso una iniciativa para eliminar las trabas administrativas y económicas al autoconsumo.

La senadora del PSOE por Ávila, María del Carmen Iglesias, ha puesto de manifiesto su descontento con la legislación vigente ante las pocas posibilidades que el Gobierno ofrece para desarrollar las energías renovables. "Es necesario que el marco legal nos conceda un margen mayor para una apuesta más decidida por este tipo de energías".

 

"Dicha apuesta vendría, no sólo a mejorar la política medio ambiental en nuestra provincia, sino a generar empleo y evitar despoblación", ha dicho la senadora socialista, quien ha recordado que "las normativas estatales ponen freno a cualquier iniciativa. El único país que pone trabas a las renovables e impuestos al sol es España, una situación inconcebible que costará cambiar cuando se reaccione".

 

A juicio de María del Carmen Iglesias, "este tipo de políticas suponen una puntilla añadida a las dificultades que ya existen en el medio rural para mantener población y para generar oportunidades laborales. Mientras que en el entorno de la Unión Europea se potencian las energías renovables, aquí se hace lo contrario".

 

Iglesias ha recordado, por último, que "en 2014 España redujo su empleo en renovables a 76.300 puestos de trabajo, aproximadamente la mitad del empleo que existió en el sector en el año 2008".

 

Para la socialista las políticas del sector de la electricidad que se han puesto en marcha últimamente "continúan impulsando la disminución de la energía eólica, solar y biomasa. Algo que conocemos bien en Ávila donde nunca llegaron a ser una realidad las plantas de biomasa proyectadas en Mombeltrán y Santa María del Tiétar". 

Noticias relacionadas