María del Carmen Iglesias: "Ha llegado el momento de poner en marcha una estrategia para el cambio"

La senadora socialista recuerda los avances conseguidos y el camino que queda por recorrer en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

La senadora por el PSOE de Ávila María del Carmen Iglesias ha señalado, con motivo de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, que "en el pasado la conciliación familiar no ha estado suficientemente entre las prioridades de la agenda política, aunque haya algún hito a destacar, como el Plan Concilia, impulsado por un Gobierno socialista o la ley de Igualdad, también del PSOE, que vino a elevar a categoría de derecho los diferentes instrumentos de conciliación: permisos de maternidad y paternidad, lactancia, reducción de jornada laboral, excedencia por cuidado de menores o dependientes, etc".

 

Para la socialista "aún así, es evidente que queda mucho camino por recorrer porque lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente. Por tanto, ha llegado la hora de actuar y poner en marcha una estrategia para el cambio".

 

La senadora ha reiterado el compromiso del PSOE por conseguir mayores cotas de conciliación "porque faltan medidas que la faciliten y, además, suelen ser solo las mujeres quienes la piden y contemplan. El PSOE quiere hablar de corresponsabilidad, que sean hombres y mujeres responsables por igual a la hora de acogerse a estas medidas".

 

María del Carmen Iglesias ha destacado que "las empresas y administraciones que apuestan decididamente por estos derechos han visto incrementada su productividad, así como la satisfacción de sus trabajadores y trabajadoras, viendo reducido el absentismo mientras aumenta el empleo femenino y la igualdad salarial. Se trata de promocionar profesionalmente en igualdad de condiciones a hombres y mujeres".

 

La senadora socialista ha hecho hincapié en que se trata de "un trabajo de todos y todas: administración, agentes sociales, patronal, sindicatos y sociedad en general para legislar, concienciar, educar, promover y cambiar usos y costumbres en corto y medio plazo. Desde el PSOE, proponemos, entre otras cuestiones, racionalizar los horarios laborales, fomentar el teletrabajo e incrementar el permiso de paternidad".

Noticias relacionadas