Mari Mar Blanco dice que a ETA sólo le queda su disolución "sin teatro ni personas que se presten a una burla"

Mari Mar Blanco
Denuncia los actos de "propaganda" que los terroristas han "vendido de cara a blanquear su historia de terror"


BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha afirmado que el único horizonte que le queda a ETA es la disolución y llevar a cabo una entrega de armas "real, sin teatro ni personas que se presten a una burla", ha señalado en referencia a los verificadores internacionales.

Blanco ha presentado en Bilbao al diputado general de Álava, Javier De Andrés, durante la participación de éste en el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, donde ha estado acompañado de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el secretario general, Iñaki Oyarzábal, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, o el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, entre otros.

En su intervención, Blanco ha valorado la trayectoria política de De Andrés y ha incidido en que es posible "derrotar policialmente al terrorismo, sin necesidad de buscar atajos, simplemente con la aplicación de la ley".

En este contexto, ha criticado que en los últimos meses hayan sido varios los actos de "propaganda" que los terroristas han "vendido de cara a blanquear su historia de terror e intentar marcar el camino a seguir en la lucha antiterrorista o la política penitenciaria".

A su juicio, ETA debe saber que el "único camino es el que marca el estado de derecho" y ha advertido de que nunca se aceptarán "vías hacia el final que nieguen la libertad que tanto dolor y sufrimiento nos ha costado".

"Los enemigos de la libertad deben saber que el único futuro a la vista es su disolución incondicional y la entrega de armas, pero una entrega de armas real, sin teatros y sin personas que se presten a ser actores de una burla más hacia quienes hemos apostado por la democracia", ha subrayado.

"DAR LA BATALLA"

A su juicio, lo único que queda claro tras "el teatro de las últimas 72 horas" es que no ha habido "ninguna de entrega de armas". "Después de exponer las armas, recogieron la manta y la guardaron en su maleta para la siguiente obra de teatro", ha criticado.

Por último, ha advertido a ETA de que "nada han conseguido y nada conseguirán" ya que "nada les debemos y nada les daremos", por lo que solo recibirán de los demócratas "exigencia de su disolución sin concesiones". "Hay que dar la batalla en el relato de la verdad, de lo sucedido, sin equidistancias ni ambigüedades", ha concluido.