Margallo dice que España descarta "intervención directa" en Siria

Da la "bienvenida" a la propuesta de Rusia si supone evitar que se usen nuevamente armas químicas y una intervención militar


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no se plantea "por ahora una intervención directa" en el conflicto de Siria y que estudiará prestar sus bases ante una eventual operación militar contra el régimen de Bashar al Assad cuando haya una "petición" en este sentido por parte de Estados Unidos.

"No se ha producido petición alguna del uso de las bases", ha indicado el ministro durante la inauguración del Foro España Internacional, si bien ha indicado que "cuando se produzca estudiaremos qué es lo que hay que hacer".

Margallo ha defendido que Rajoy suscribiera el viernes pasado en San Petersburgo una declaración junto a Estados Unidos y otros países y a la que se están sumando ya la práctica totalidad de países europeos, reclamando una "respuesta" ante el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad en los alrededores de Damasco el pasado 21 de agosto.

Así pues, ha afirmado "el Gobierno español está sólidamente incluido en una mayoría de países", entre los que están Estados Unidos y la UE, y por tanto se siente "extraordinariamente cómodo" en su posición respecto a Siria.

Una posición que, ha resumido, se fundamenta, como explicó Rajoy, en el rechazo al uso de armas químicas y la convicción de que, de ser probado, "debe tener respuesta inminente para que eso no se vuelva a producir o que cualquier actor en el mundo piense que es gratis hacer acciones de este tipo".

Asimismo, España defiende que la respuesta debe hacerse una vez se conozca el resultado de la investigación de los inspectores de armas químicas de la ONU y que corresponde al Consejo de Seguridad asumir su responsabilidad. Además, el Ejecutivo cree que la decisión que se adopte debe tratar de "favorecer la solución del conflicto", que, según el ministro, no puede ser "militar".

El jefe de la diplomacia ha recordado que para que España pudiera intervenir en Siria deberían darse dos supuestos, que el Gobierno sirio lo pidiera, "no creo que Al Assad nos lo pida", ha dicho, o que "esté cubierta bajo el paraguas de Naciones Unidas", algo que por el momento no ha ocurrido. Así las cosas, "España no se ha planteado hasta ahora intervención directa alguna en el conflicto de Siria", ha asegurado.

BIENVENIDA A LA PROPUESTA RUSA

En declaraciones posteriores a los medios, Margallo ha dado la "bienvenida" a la propuesta formulada por Rusia ayer al Gobierno sirio pidiendo que ponga su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción.

"Todo lo que suponga eliminar la posibilidad de utilización de armas químicas, si es posible evitando una intervención militar, es bienvenido por el Gobierno español", ha aseverado. En este sentido, ha precisado que España "aplaudiría" que esta propuesta sea "objeto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Según Margallo, Rajoy respaldó en la cumbre del G20 en San Petersburgo la doctrina de "evitar que se vuelva a utilizar armas químicas en ningún supuesto" por lo que "el control y destrucción de armas químicas es un paso que daría expresión material a ese deseo".

Durante su intervención, Margallo ha asegurado que España se ha mantenido "extraordinariamente activa" respecto al conflicto en Siria y ya ha mantenido dos reuniones con la oposición a la que "probablemente seguirá una tercera en Madrid".

"La transición siria debe hacerse (...) mediante un acuerdo entre las dos partes que culmine en un establecimiento de libertades como paso previo a la celebración de unas elecciones que deben determinar una Constitución que den un sitio bajo el sol a todos los sirios", ha defendido.