Margallo asegura que hará todo lo que pueda por el diálogo Cataluña-España

El ministro J.M.García Margallo y Juan Manuel Nadal (Cercle d'Economia Lleida)
"Si el problema es la financiación, hablemos; si es de competencias, hablemos"
"Si el problema es la financiación, hablemos; si es de competencias, hablemos"

LLEIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado este martes la necesidad del consenso en el debate Cataluña-España y ha asegurado que él hará todo lo posible por el diálogo: "Me apena la fricción que se produce y daré todo lo que pueda para un diálogo entre las dos partes que nos lleve a una solución satisfactoria".

Ha considerado que el diálogo es la única vía "que se acomoda al siglo XXI en un mundo globalizado de la UE. Los Estados pequeños no van a ningún sitio", ha afirmado en una conferencia sobre internacionalización de la economía española en el Cercle d'Economia de Lleida junto a su presidente, Juan Manuel Nadal.

"Si el problema es la financiación, hablemos de la financiación; si el problema es de las competencias, hablemos de las competencias", ha agregado García-Margallo al defender la vía del diálogo.

PREGUNTAR COMO LOS ESCOCESES

Ha precisado que, en la vía de la independencia, la pregunta a los catalanes no sería '¿Quiere usted un nuevo Estado catalán dentro de la UE?', sino la de Escocia: '¿Quiere usted un Estado catalán independiente aunque sea fuera de la UE?'.

Paras el ministro de Asuntos Exteriores, esta situación se tiene que resolver "de una forma racional. A Catalunya le conviene formar parte de España, y formar parte de la Unión Europea".

NO NEGAR LA REALIDAD DE CATALUÑA

Aludiendo a Francesc Cambó y su obra 'Por la concordia', ha señalado que quien ha intentado negar la realidad catalana por medios pacíficos o por medios dictatoriales ha fracasado siempre: "El que intente asimilar la realidad catalana a una realidad castellana fracasa, y una política que fracasa por definición es ineficaz, y el que intente negar una realidad hispánica fracasa también".

Para el ministro hay que tener en cuenta las dos realidades y el método con el que se hizo la Constitución y el Estatut, que fue el consenso: "El consenso es entender las razones de convivencia, ponerse en el lugar del otro y buscar fórmulas de conciliación y compromiso".

Ante los empresarios leridanos, ha querido recordar las palabras del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien decía que sólo los que viven en paz pueden llegar a conclusiones, y con este argumento ha señalado: "Para nosotros, para los no catalanes, para los españoles que sentimos Catalunya como propia, esa es la solución a la que aspiramos".

"Estos son temas de emociones, temas de sentimientos, pero también temas de racionalidad, temas de mano tendida de unos a otros de buscar sin posturas premeditadas; eso sí, dentro del marco de la Constitución y de las leyes, porque si ya nos saltamos el marco, esto ya no hay quien lo entienda", ha concluido.